Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educaçáo intercultural, utopía ou realidade?: processos de pensamento dos professores face à diversidade cultural : integraçáo de minorías migrantes na escola (Genebra e Chaves)

  • Autores: Américo Nunes Peres
  • Directores de la Tesis: María Lourdes Montero Mesa (dir. tes.), José Antonio Caride Gómez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade de Santiago de Compostela ( España ) en 1998
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carlos Rosales López (presid.), Xosé Manuel Cid Fernández (secret.), Jurjo Torres Santomé (voc.), Ana Benavente Reche (voc.), Adalberto Dias de Carvalho (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Esta tesis pretende contribuir a la reflexión en torno a la educaciónmulti-intercultural: - conceptos, contextos, problemas, caminos y finalidades - teniendo en cuenta los procesos migratorios.

      El contexto territorial de la investigación empírica transcurre en las ciudades de Chaves (Portugal) y Ginebra (Suíza). Los procedimientos metodológicos utilizados se asientan en bases pluralistas, privilegiando el cuestionario, la entrevista, las historias de la vida y los incidentes criticos.

      El trabajo desarrollado se centra en los procesos de pensamiento de profesores sobre la diversidad cultural tratando de sugerir lineas orientadoras para la formación de docentes en contextos multiculturales.

      En este estudio, se asume la educación intercultural como un proyecto de acción local en lo aislado de los proyectos globales, o sea, una forma de ser y de estar en la vida que promueve la igualdad para vivir y la diversidad para convivir. Al mismo tiempo, proporciona el encuentro, el diálogo y la negociación de conflictos entre personas de culturas diferentes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno