Esta memoria se divide en dos partes. En la primera parte (parte A) se presenta el aislamiento, purificación y cuantificación de saxitoxina (STX) y la síntesis parcial de gonyautoxina V (GTX V). En la segunda parte (parte B) se describen los primeros estudios encaminados a la obtención de un receptor lipófilo que reconozca y atrape en su interior a la STX.
Parte A:
(1) Identificación y determinación de toxinas PSP por HPLC (capítulo 1).
(2) Puesta a punto de una síntesis parcial de GTX-V a partir de STX (capítulo 2). La GTX-V se identificó por espectroscopía (1H-RMN, 13C-RMN y MHQC).
(3) Desarrollo de un método de separación y purificación de STX y dcSTX por HPLC a partir de una mezcla de ambas toxinas (capítulo 3). La detección de estas toxinas se realizó post-columna con un detector UV con el objeto de no destruir las toxinas. Como fase móvil se utilizó TFA 0.1%. De esta forma se consiguió separar con facilidad STX y dcSTX. La STX dio un microanálisis correcto.
(4) La muestra de dihidrocloruro de saxitoxina NSTX-2HCI) pura se oxidó a purina por el método de Bates y Rapoport obteniéndose un índice de conversión de STX a purina (capítulo 4). La cantidad de STX-2HCI necesaria para obtener una disolución de purina de absorbancia 1 resultó ser de 114.4 mg/mL.
Parte B:
Se diseñó con ayuda de estereomodelos CPK un receptor con la idea de que se una selectivamente a la STX-2HCI y permita su extracción de la fase acuosa mediante disolventes orgánicos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados