Ir al contenido

Dialnet


Tolerancia a la salinidad en plantas transgenicas de tomate

  • Autores: Mohamed Yassein Ahmed Abd el Fattah
  • Directores de la Tesis: Jesús Cuartero Zueco (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Córdoba ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Manuel Benlloch Marín (presid.), Juan Gil (secret.), Vicente Moreno Ferrero (voc.), Francisco Barro Losada (voc.), Victoriano Valpuesta (voc.)
  • Materias:
  • Resumen
    • La salinidad es un problema global que afecta millones de hectáreas de tierra cultivada en todo el mundo y que crece cada año principalmente en las tierras regadas de climas semiáridos. La dificultad existente para recuperar tierras salinizadas hace que sea necesario buscar genotipos tolerantes para poder cultivar en ellas. El tomate, por su importancia económica, por el conocimiento genético y fisiológico que de él se tiene y su relativa facilidad de cultivo, cruzamiento y transformación, es un cultivo ideal para este estudio.

      El objetivo de este trabajo ha sido determinar la efectividad de los genes de tolerancia a la salinidad que se va describiendo y clonando, evaluando la respuesta a la salinidad de plantas de tomate transformadas con genes procedentes de levadura (HAL2 y HAL3) de Arabidopsis (phal3) y de tomate (tsw12, tas14 y tpx1), mediante el estudio del efecto de la sal sobre 19 caracteres algunos ya conocidos por su relación con la salinidad como la cosecha, el peso fresco y seco de la planta, concentración de Na+ y K+ en la planta, y otros apenas estudiados como el consumo de agua, relaciones hídricas en la planta, la eficiencia en el uso del agua, la tolerancia del tejido foliar y el transporte de NA+ a la parte aérea de la planta.

      Las concentraciones salinas aplicadas (70 y 50 mM de NaCl en la solución nutritiva) fueron suficientes para que se faectasen todos los caracteres medidos en planta joven en hidroponía y en planta adulta crecida en arena respectivamente. La existencia de una concentración umbral sólo se ha demsotrado en el peso fresco de la parte aérea. El umbral se situaría entre 25 y 50 mM de NaCl en la solución nutritiva y concentraciones superiores a él reducirían el peso fresco.

      Separar el peso seco y el contenido de agua de la parte aérea de la planta en peso seco y contenido de agua de hojas y tallos no ha proporcionado información adicional relevante. De modo similar, analizar Na+


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno