Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Influencia de las imágenes extrañas y su interacción en el aprendizaje de pares asociados

  • Autores: María José Pérez Fabello
  • Directores de la Tesis: Antonio Vázquez Fernández (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Pontificia de Salamanca ( España ) en 1995
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Heliodoro Carpintero Capell (presid.), María Francisca Martín Tabernero (secret.), Alfonso Barca Lozano (voc.), Luis Jiménez Díaz (voc.), Antonio López Castedo (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: SUMMA
  • Resumen
    • Esta investigación se centra en el estudio de las imágenes extrañas y la interacción como estrategias de ayuda en el recuerdo de pares asociados. El trabajo consta de dos partes. Una parte teórica en la que se proporciona una visión general de los métodos mnemotécnicos más utilizados, siguiendo con las aportaciones de las imagenes mnemónicas en el aprendizaje, para finalizar con una revisión de los últimos descubrimientos en el recuerdo con imágenes extrañas. En la segunda parte, o parte empírica, se intenta averiguar como influyen las imágenes extrañas en el aprendizaje de pares asociados, teniendo en cuenta las variables longitud de la lista, evocación de imagen de los pares de palabras, viveza de imagen, y capacidad de formar imagenes de los sujetos; seleccionando una muestra de 2112 estudiantes de bachillerato, a los que se le presentó al azar una lista de pares de palabras que tenían que memorizar utilizando una consigna concreta (sin imagen, imagen normal o imagen extraña). Los resultados confirmaron los estudios anteriormente realizados con respecto al efecto extraño y realzaron la importancia de la interacción. Los datos se discuten detalladamente y se proponen futuras líneas de investigación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno