Ir al contenido

Dialnet


Definición de un programa de formación del profesorado de educación física para la atención educativa de alumnado con discapacidad

  • Autores: David Macías García
  • Directores de la Tesis: Ignacio González López (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Córdoba ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Luis Miguel Ruiz Pérez (presid.), Genoveva Ramos Santana (secret.), Carlota de León y Huertas (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Helvia
  • Resumen
    • RESUMEN DE LA TESIS DOCTORAL DE D.

      DAVID MACÍAS GARCÍA Definición de un programa de formación del profesorado de educación física para la atención educativa de alumnado con discapacidad 1. Introducción o motivación de la tesis Como bien han fundamentado algunos autores, el área de educación física tiene un alto componente socializador y de inclusión de personas con algún tipo de discapacidad, ya sea esta de carácter físico o intelectual (Ríos, 2012). Los motivos por los cuales se ha decidido hacer la investigación no son otros que por mi experiencia como docente en ejercicio de educación física y la falta de formación que, tanto inicial como permanente, tiene el profesorado para impartir clases en dicho área con personas con discapacidad física.

      Lo que se pretende con el proyecto es descubrir, analizar y realizar una sistematización de la realidad que se produce en las clases de educación física a nivel de educación primaria con el alumnado con algún tipo de discapacidad física.

      Esta investigación intentará describir los diferentes problemas y dificultades que manifiesta el profesorado ante esta realidad y, por ende, intentar mejorar la inclusión educativa y social de este alumnado, propiciando una mejora de sus condiciones físicas, personales y emocionales, así como aportando pautas y estrategias, mecanismos de formación y recursos necesarios para su consecución.

      Los mayores obstáculos a los que nos enfrentamos los maestros y maestras de educación física en la realidad educativa aluden a la falta de materiales y de formación en lo referente al trabajo con personas con algún tipo de discapacidad (Mendoza, 2009). En nuestro país se está desarrollando un gran esfuerzo para cambiar los modelos de atención a la diversidad, pero aún queda mucho trabajo por recorrer, ya que como argumenta Sosa (2009), se necesita un trabajo de formación y reflexión dirigido a cambiar la visión y actuación del profesorado. En este sentido, se han de cambiar las estrategias utilizadas en el aula debido a que la atención que requiere cualquier persona con discapacidad es una tarea compleja que exige un gran esfuerzo por parte del profesorado.

      Estudios realizados, tanto a nivel de educación primaria como de secundaria demuestran que un alto porcentaje de maestros y maestras de educación física no atienden a la diversidad como tal y como refleja la ley (Sosa, 2007). Esto nos advierte que el profesorado no tiene la preparación suficiente para atender a los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales. Ese miedo a actuar por la falta de conocimiento, provoca la inactividad o la actividad deficitaria desarrollada por el alumno con estas necesidades dentro de las clases de educación física.

      Estudios como el realizado por Sanz y Durán (2007) con población estudiantil de educación secundaria advierten dificultades en la atención al alumnado con discapacidad desde la educación física derivadas de una deficiente formación inicial, una descoordinación entre la orientación y la dirección de los centros, la falta de recursos humanos y el excesivo número de estudiantes por aula.

      No se puede ver al alumnado con discapacidad como si se tratase de un estudiante que tiene una torpeza motora, sino como un alumno que posee diversidad en sus movimientos, por eso hay que dotarlos de recursos y estrategias que propicien esa diversidad (German, 2003), que es lo que se tratará de realizar a través de esta investigación.

      Tras un conjunto de observaciones en la práctica educativa durante varios cursos escolares resultó significativo evidenciar cómo el profesorado de educación física con el cual convivía en el centro no disponía de los suficientes recursos para afrontar con una calidad óptima la docencia en esta área con alumnado con discapacidad física.

      2. Contenido de la investigación El desarrollo de esta investigación persigue los siguientes objetivos específicos:

      Analizar la realidad educativa de la educación especial en las clases de educación física en los colegios públicos de la ciudad de Córdoba.

      Identificar y describir las dificultades y problemas del maestro o maestra a la hora de llevar a cabo la actividad física en sus clases de educación física con personas que posean algún tipo de discapacidad física o motora.

      Descubrir los elementos clave para el diseño de un plan de formación del profesorado de educación física que optimice su labor docente en las clases de esta asignatura con alumnado con limitaciones en la movilidad La primera parte se centra en la fundamentación teórica como justificación epistemológica de esta investigación donde se expone la evolución que ha tenido el concepto de atención a la diversidad y lo relativo al termino discapacidad, centrándonos en la discapacidad física en el área de educación física y revisando la formación del profesorado, tanto permanente como inicial, para poder dar respuesta a una práctica docente inclusiva.

      En la segunda parte se expone la metodología aplicada con cinco dimensiones de análisis a través de una investigación cualitativa y cuantitativa. Esta metodología permite descubrir las necesidades y demandas formativas del profesorado a través de un cuestionario realizado por maestros y maestras de educación física y a través de una entrevista personal realizada a tres informantes claves (maestro Educación Física, asesora CEP de Educación Física e Inspector de Educación). Como instrumentos de recogida de datos se utilizan el cuestionario y la entrevista.

      En una tercera parte se exponen los datos recogidos han sido analizados a través de diferentes procedimientos con el fin de obtener una explicación sobre determinados aspectos de la formación del profesorado de educación primaria especialista en educación física y su relación con el alumnado con limitaciones en la movilidad. Tras la exposición de los datos obtenidos, exponemos una serie de comentarios sobre la concepción del profesorado sobre el término discapacidad, información relativa a la planificación didáctica y curricular que llevan a cabo en sus aulas ante la presencia de alumnado con estas características, y observaciones referidas las necesidades y demandas formativas que tiene el profesorado de educación física en educación primaria para trabajar con alumnado con este tipo de discapacidad. Para el análisis de los resultados tuvimos en cuenta el sexo y el número de años de experiencia docente para evidenciar la existencia de diferencias significativas en las diferentes valoraciones efectuadas. La información procedente de las entrevista ha conseguido configurar una nuevo elementos para el debate, discusión y diseño del plan de formación de las que es objeto esta tesis doctoral.

      3. Conclusión Como conclusiones se evidencia que el profesorado maduro sale mal parado en temas de didáctica y formación en atención a la diversidad, tienen un desconocimiento de las funciones curriculares que aportan información para el trabajo con alumnado con limitaciones en la movilidad, recalcan la escasa o inexistente ayuda que reciben por parte del profesorado especialista del área de pedagogía terapéutica y audición y lenguaje para realizar adaptaciones de la programación y en sus elementos curriculares. También se detecta poca coordinación y concordancia entre la formación que se demanda desde el profesorado y la que se ofrece desde las instituciones de formación en educación. Otros de los aspectos a tener en cuenta para la mejora de la práctica docente y donde se recogen dificultades para la misma está en la creación de materiales para el alumnado con discapacidad, en el bajo o nulo conocimiento de las técnicas de comunicación verbal y no verbal y los sistemas alternativos de comunicación, en las nuevas tecnologías de la información y comunicación, en aspectos relacionados con los primeros auxilios y la psicomotricidad, así como con la nueva legislación LOMCE, con estrategias didáctico-pedagógicas y con las habilidades sociales. Como muestra el estudio citado anteriormente, la accesibilidad era uno de los grandes problemas del alumnado con limitaciones en la movilidad y que en la actualidad ha mejorado considerablemente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno