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La orientaci贸n al mercado en el sector de turismo rural: efectos en los resultados de la actividad empresarial y en el valor percibido por el mercado

  • Autores: Ana Isabel Polo Pe帽a
  • Directores de la Tesis: Dolores Mar铆a Fr铆as Jamilena (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( Espa帽a ) en 2010
  • Idioma: espa帽ol
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Teodoro Luque Mart铆nez (presid.), Miguel Angel Rodr铆guez Molina (secret.), Hazel Andrews (voc.), Rodolfo V谩zquez Casielles (voc.), Asunci贸n Beerli Palacio (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Dialnet M茅tricas: 4 Citas
  • Resumen
    • El sector de turismo rural requiere de la adopci贸n de una nueva orientaci贸n estrat茅gica que contribuya a responder a la actual situaci贸n competitiva de mercado en la que se encuentra, caracterizada principalmente por el cada vez mayor nivel de exigencia de 茅ste (Camis贸n, 2000) y la tambi茅n mayor intensidad competitiva (OMT, 2009), y as铆, contribuir a su progreso. La consecuci贸n de una mayor capacidad competitiva depende de la correcta adopci贸n de las exigencias de la demanda, la capacidad para igualar o mejorar las innovaciones desarrolladas por la competencia y la incorporaci贸n de las innovaciones derivadas del desarrollo tecnol贸gico (Ottenbacher y Gnoth, 2005; Camis贸n, 2000; Okumus y Hemmington, 1998). Estas actuaciones son realizadas de forma sistem谩tica por las empresas a trav茅s de la adopci贸n de la orientaci贸n al mercado (Deshpand茅 et al., 1993; Kohli y Jaworski, 1990; Narver y Slater, 1990). La orientaci贸n al mercado constituye un constructo de gran importancia para la literatura, dado que su adopci贸n es considerada equivalente al desarrollo de una ventaja competitiva para las empresas (Kohli y Jaworski, 1990; Narver y Slater, 1990), debido a que tiene un efecto positivo en la consecuci贸n de los resultados econ贸mico financieros, en los empleados, en la innovaci贸n y en los clientes (Kirca et al., 2005).

      Si bien, la aplicaci贸n de la orientaci贸n al mercado en el sector de turismo rural requiere de una importante adaptaci贸n a las caracter铆sticas propias del sector, entre las que se destaca que 茅ste queda constituido por empresas de servicios de tama帽o muy reducido (C谩noves et al., 2004; Hall, 2004; Buhalis, 1998; Buhalis y Main, 1998), 谩mbito de aplicaci贸n que resulta novedoso para la literatura, dado que a excepci贸n de los trabajos de Herrero et al. (2009), Kara et al. (2004) y Blankson y Omar (2002), la orientaci贸n al mercado no ha sido aplicada en un 谩mbito con estas caracter铆sticas.

      Por otra parte, puede considerarse que el uso de las TIC ha permitido modificar la situaci贸n competitiva del sector y dotarlo de nuevas posibilidades estrat茅gicas en su actuaci贸n de mercado, dado que su uso ha permitido alcanzar cambios notorios en las capacidades del sector, entre las que pueden considerase la capacidad alcanzada para la captaci贸n de informaci贸n de mercado de forma directa, la posibilidad de comercializar la oferta de forma directa por los propios oferentes, se ha dejado de depender de los intermediarios tur铆sticos y se hace posible la personalizaci贸n de la oferta, entre otras actuaciones (Morrison y Conway, 2007; Lituchy y Rail 2000). Situaci贸n que revela que el uso de las TIC constituye un factor transcendental para la gesti贸n de la empresa en el sentido descrito por Jaworski et al. (2000), y que por tanto, es un factor estrat茅gico que ha de considerarse junto con la adopci贸n de la orientaci贸n al mercado.

      Una vez determinado que la actuaci贸n de la oferta propuesta en este trabajo se centra en la adopci贸n de la orientaci贸n al mercado y el uso de las TIC por el sector de turismo rural, es de inter茅s valorar en qu茅 medida estos comportamientos ejercen efectos positivos para el sector. El verdadero valor de la orientaci贸n al mercado radica en que su adopci贸n contribuye a que la organizaci贸n desarrolle una oferta de mayor valor para el mercado, que finalmente ejerce un mejor desempe帽o de la organizaci贸n (Slater y Narver, 1994b; Kohli y Jaworski, 1990; Narver y Slater, 1990). Precisamente, estos dos tipos de efectos positivos derivados de la adopci贸n de la orientaci贸n al mercado son de gran inter茅s para el sector, dado que por una parte se requiere del suministro de una oferta de mayor valor para el mercado que responda a las cada vez mayores exigencias de la demanda (Camis贸n, 2000) y la mayor intensidad competitiva del sector tur铆stico (OMT, 2009); y por otra parte, se requiere que las empresas de turismo rural alcancen un grado de desempe帽o que les permita garantizar su supervivencia y seguir operando en el mercado, dado que en muchas ocasiones, el desarrollo de esta actividad empresarial no alcanza las expectativas establecidas por el propietario gerente de la empresa (C谩noves et al., 2004).

      Considerando estos dos tipos de efectos de la adopci贸n de la orientaci贸n al mercado, en los resultados de la actividad empresarial y en el valor percibido por el mercado, ha de indicarse que para valorar del desempe帽o de la empresa de turismo rural, es importante considerar que el origen y naturaleza de esta actividad determina que su desempe帽o no quede solo referido a los resultados econ贸mico financieros, sino que junto a 茅stos, deben de considerarse otros resultados de tipo personal vinculados al propietario gerente de la empresa, derivado de que el origen del capital y de la mano de obra empleada hacen que el desarrollo de esta actividad represente algo m谩s amplio para el propietario gerente que su simple medio de subsistencia econ贸mica (McCartan Quinn y Carson, 2003; Morrison y King, 2002); y otros resultados vinculados a la mejora y desarrollo del destino tur铆stico rural que han de ser forzosamente considerados, dado que la actividad de turismo rural se basa en la premisa del desarrollo sostenible y queda orientada a favorecer el desarrollo y la mejora del destino tur铆stico rural (Simpson, 2009, 2008; Hall, 2004). De forma que a partir del estudio de la adopci贸n de la orientaci贸n al mercado y el uso de las TIC por el sector de turismo rural, se puede evaluar en qu茅 medida contribuyen a la consecuci贸n de un mayor nivel de desempe帽o de la empresa de turismo rural considerando los tres componentes antes mencionados, estos son, los resultados econ贸mico financieros, los de 铆ndole personal del propietario gerente y los vinculados al destino tur铆stico rural.

      En relaci贸n con la valoraci贸n de la actuaci贸n de la oferta se requiere de la adopci贸n de la propia perspectiva del consumidor (Bal谩z y Willians, 2005; Zaharieva et al., 2004), y de la consideraci贸n de forma completa de la percepci贸n y la valoraci贸n que hace el consumidor a partir del consumo de la oferta suministrada por la empresa. En este caso, es de utilidad considerar el concepto de valor percibido, dado que este concepto se centra precisamente en el estudio de la valoraci贸n que la oferta suministrada alcanza en el mercado. Para ello en el valor percibido se consideran los beneficios y los sacrificios percibidos por el consumidor; los componentes funcionales y afectivos; la naturaleza din谩mica del concepto que lleva a considerar las distintas referidas a la precompra, la compra, y la postcompra del producto o servicio, junto con el consumo en s铆 mismo de dicho producto o servicio; y que ha de quedar referido a las caracter铆sticas propias y particulares del 谩mbito de aplicaci贸n (Gallarza y Gil Saura, 2006a; S谩nchez et al., 2006), caracter铆sticas que contribuyen a alcanzar una valoraci贸n global del valor percibido por el mercado.

      Cabe preguntarse acerca de los elementos que conforman el valor percibido por los turistas durante el desarrollo de las estancias de turismo rural, dado que aunque existen modelos de valor percibido aplicados al sector tur铆stico, ninguno ha sido aplicado previamente al sector de turismo rural, y por tanto, ninguno incluye los factores vinculados a esta especialidad tur铆stica, que constituyen un componente de gran valor para este producto tur铆stico espec铆fico. En consecuencia, en este trabajo se propone el desarrollo de un modelo de valor percibido propio para el sector de turismo rural, que incluya el conjunto de elementos que intervienen en su formaci贸n y que quede referido a las particularidades del turismo rural. A su vez, tambi茅n es de inter茅s conocer el efecto que 茅ste ejerce sobre la evaluaci贸n que el turista hace con respecto a la estancia de turismo rural (considerando la satisfacci贸n) y sobre su intenci贸n de comportamiento futura (considerando la lealtad), diferenciando entre los turistas que disponen de experiencia previa con el alojamiento rural y los turistas que consumen los servicios del alojamiento rural por primera vez.

      Volviendo a considerar los efectos de la actuaci贸n de la oferta (adopci贸n de la orientaci贸n al mercado junto al uso de las TIC), una cuesti贸n decisiva es la referida a los efectos que la actuaci贸n de la oferta tiene sobre la demanda. En este caso, de nuevo resulta id贸neo considerar el valor percibido por el mercado, dado que 茅ste es un resultado esencial de la evaluaci贸n de las actuaciones de la empresa (Oh, 2003; Ravald y Gr枚nroos, 1996).

      A partir de la valoraci贸n de la actuaci贸n de la oferta (concretamente la adopci贸n de la orientaci贸n al mercado junto al uso de las TIC) y de la percepci贸n que tiene el mercado acerca de la actuaci贸n de la empresa (concretamente del valor percibido), se hace posible valorar el efecto que tiene la actuaci贸n de la oferta sobre la demanda, es decir, valorar si efectivamente la adopci贸n de la orientaci贸n al mercado por el sector de turismo rural contribuye a ofrecer al mercado, y que 茅ste as铆 lo perciba, una oferta de mayor valor. Esta es una cuesti贸n de gran relevancia para la literatura y el sector profesional de turismo rural, dado que en ella se recoge la base del funcionamiento de los modelos de orientaci贸n al mercado y que a excepci贸n del trabajo de Chen y Quester (2006) y de Barroso et al. (2005), no ha sido abordada de forma previa por la literatura, y en ning煤n caso de forma concreta en el sector de turismo rural.

      As铆 pues, en base a lo anterior y de forma general, se puede indicar que el desarrollo de esta tesis doctoral, circunda en torno a alcanzar al objetivo general de conocer si la orientaci贸n al mercado junto con el uso de las TIC constituye una estrategia adecuada para el sector de turismo rural, y si ejerce un efecto positivo en la consecuci贸n de los resultados derivados de la actividad empresarial y en el valor percibido por el mercado de la oferta suministrada.

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