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Resumen de Intervenciones poblacionales relacionadas con el etiquetado y la rotulación de los alimentos respecto a su composición nutricional

Miren Itxaso Sebastián Ponce

  • RESUMEN Introducción o motivación de la tesis, desarrollo teórico, conclusión y bibliografía consultada.

    Esta tesis doctoral representa el resultado de los trabajos de investigación que se han llevado a cabo, en los últimos años, sobre el etiquetado y la rotulación en la prevención de la obesidad y el sobrepeso, las intervenciones para reducir el consumo de sal a través del etiquetado, las reacciones de los consumidores hacia la información en las etiquetas de los alimentos genéticamente modificados y el efecto de la información en la etiqueta sobre el contenido de grasa de los alimentos.

    Objetivo General Revisar sistemáticamente la literatura científica indizada en las principales bases de datos de ciencias de la salud, en torno a las intervenciones realizadas mediante el etiquetado y la rotulación en la prevención de la obesidad, la información sobre el contenido de sal de los alimentos, los alimentos transgénicos y el contenido en grasa de los alimentos.

    Material y Método Estudio descriptivo de los trabajos recuperados en la revisión bibliográfica mediante técnica sistemática. Se estudiaron textos publicados en revistas indizadas en bases de datos internacionales sujetas a revisión por pares y cuyo texto completo pudo ser recuperado. Las bases de datos consultadas fueron: MEDLINE, EMBASE, ISI/WoS, CINAHL, Cochrane Library Plus, LILACS, FSTA, AGRICOLA, SCOPUS. En la búsqueda se emplearon descriptores del Thesaurus de la Medical Subject Headings (MeSH), que fueron utilizados como Major Topic en las bases que lo permitieron. Las ecuaciones de búsqueda se limitaron a humanos y a textos en los que se realizaron intervenciones que utilizaron como herramienta el etiquetado y/o la rotulación para informar a la población sobre el contenido calórico, el contenido en sal, la presencia de transgénicos o la cantidad de grasa en los alimentos. Estas ecuaciones fueron desarrolladas en la base de datos MEDLINE, vía PubMed, usando conectores booleanos y adaptándose posteriormente a las otras bases de datos anteriormente mencionadas.

    Resultados Las intervenciones realizadas mediante el etiquetado y la rotulación para investigar la respuesta de la población en la prevención del sobrepeso y la obesidad, en la reducción del consumo de sal, en el consumo de alimentos transgénicos y en control de la ingesta de grasas, se ven reflejadas en los 14, 9, 40 y 36 textos seleccionados y revisados. De estos trabajos surgen los cuatro artículos científicos que forman el cuerpo principal de esta tesis y que han sido previamente publicados. En términos bibliométricos, los textos presentaron un índice de Price de 35,71%, 55,55%, 30% y 30.55% respectivamente.

    Conclusiones Las intervenciones en el etiquetado y la rotulación sobre la obesidad y el sobrepeso suelen tener efecto positivo en el consumo final de alimentos. Esta circunstancia, sin embargo, no se observa en los restaurantes de comida rápida. Los atributos sensoriales primaron más que las recomendaciones recogidas en los alimentos. El seguimiento de las actuaciones en los artículos que ofrecieron este dato, notificaron la continuidad del efecto a largo plazo.

    Las intervenciones en el etiquetado y la rotulación para reducir el consumo de sal, pusieron de manifiesto que los consumidores entienden y valoran más los logotipos que la composición nutricional que figura en la etiqueta. Se justificaría entonces el uso de logotipos alternativos que facilitaran esta información, y que además estuvieran normalizados. Esta situación se ve reforzada porque la inclusión de símbolos fácilmente entendibles, favorece la elección más saludable por parte de los consumidores.

    Las intervenciones en las que se revisaba el contenido de transgénicos en los alimentos determinaron que el etiquetado debería ser homogéneo y clarificador en el grado de contenido de transgénicos en comparación con los productos no-genéticamente-modificados. La etiqueta también debería indicar la cantidad real de transgénico, así como su procedencia, acompañado del aval de una entidad certificadora y un número de contacto. Los consumidores expresan sus preferencias por los productos naturales, pero finalmente compran los artículos con mejor precio, en un mercado que acoge las nuevas tecnologías.

    El etiquetado sobre el contenido de grasa en los alimentos es una buena ayuda a la hora de tomar decisiones de consumo. La educación nutricional y de los significados de las etiquetas es fundamental y se mostró efectiva aunque no se haya logrado el ¿consumidor informado¿. Se deberían dirigir las acciones formativas hacia las creencias y actitudes anteriores de los consumidores para hacer coherente el mensaje de salud y alimentación. Las etiquetas deberían ser homogéneas y reales a la hora de expresar composición o exponer logotipos. Los mensajes incluidos en el empaquetado deben ser claros y no inducir a engaño.


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