La tesis analiza la estructura del sector radiofónico andaluz desde la perspectiva de la economía política de la comunicación y de las industrias culturales.
El trabajo se divide en cuatro partes: en la primera se revisa el marco conceptual con especial atención a los estudios sobre la radio y a la investigación andaluza en comunicación social; en la segunda se repasa el marco jurídico, político, económico y social de la industria radiofónica; en la tercera se examina la evolución de la radio española y la cuarta se centra en la evolución de la radio andaluza desde la constitución del primer gobierno autonómico en 1982. El análisis abarca las emisoras públicas, autonómica y nacional, y las emisoras privadas comerciales.
A través de las sucesivas concesiones administrativas, se analizan los diversos factores que han influido en la configuración de un oligopolio mixto siguiendo los viejos esquemas de la época franquista y caracterizado por el control político y la dependencia económica.
Además, se comprueba que Andalucía carece de un espacio radiofónico propio; las adjudicaciones han favorecido la concentración de frecuencias en las grandes cadenas en detrimento del pluralismo y de las emisoras independientes locales.
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