La obra escrita conservada del mencionado sabio andalusi junto con la de variosde sus predecosres y contemporaneos ha servicopara: a) reconstruir el sistema de presupuestos en teoria y metodo de que aquel se vale pero no expresa. B) presentar un cuadro general en el que se integran las ciencias linguisticas y filologicas (religiosas y literarias) tras el reajuste producido en la historiacultural islamica tras el siglo x. C) revisar criticamente buena parte de la historiografia al respecto de las tres ultimas decadas. Los principales hilos conductores de la reflexion han sido: 1. La funcion que a dichas ciencias se les dio en su sociedad. 2. El elemento arabe y el elemento islamico en ese conjunto de saberes. 3. La reflexion de los sabios musulmanes acerca de los dos planos del lenguaje (palabra e idea). Ello se expone en siete capitulos que sumariamente se ocupan de: i. Metodologia en la historia de la linguistica arabe. Ii. Objeto y corpus de esta.Didactica de la lengua y el bon usage. Retorica y estilo. Iii. Vision islamica del avance cientifico y poetico. Historia de las ciencias de la palabra hasta elsiglo xi. Iv. Teoria del lenguaje. V. Fundamentos de la gramatica. Linguistica arabe. Vi. Fundamentos de la lexicologia /-grafia y la poetica. Vii. Las ciencias de la palabra en al-andalus.
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