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La provincia de ciudad real como recurso didáctico en el ámbito de la geología. Valoración de la actividad didáctica desarrollada en los museos y centros de interpretación

  • Autores: Juan Francisco Carricondo Sánchez
  • Directores de la Tesis: Tomás Sola Martínez (dir. tes.), María Pilar Cáceres Reche (codir. tes.), Francisco Javier Hinojo Lucena (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • ISBN: 9788469411414
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Florentino Blázquez Entonado (presid.), César Torres Martín (secret.), Manuel Lorenzo Delgado (voc.), Guillermo Domínguez Fernández (voc.), Ascensión Palomares Ruiz (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL COMO RECURSO DIDÁCTICO EN EL CAMPO DE LA GEOLOGÍA EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. VALORACIÓN DE LA ACTIVIDAD DIDÁCTICA DESARROLLADA EN ESTE ÁMBITO POR LOS MUSEOS Y CENTROS DE INTERPRETACIÓN.

      La provincia de Ciudad Real cuenta con un variado e interesante medio físico y un vasto patrimonio geológico y paleontológico fruto de sus ochocientos millones de años de historia geológica. Pretendemos, con este proyecto de tesis doctoral, describir la constitución geológica de la provincia de Ciudad Real, así como su patrimonio geológico y paleontológico y sus posibles aplicaciones didácticas en la etapa de educación secundaria obligatoria. Igualmente se procederá a analizar la formación del profesorado y del alumnado en este ámbito de conocimiento, así como a valorar la actividad didáctica desarrollada en los museos y centros de interpretación con contenidos referentes a la geología y geografía física provincial.

      OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN Objetivos generales - Describir de forma teórica la constitución geológica y geográfica de la provincia de Ciudad Real, su patrimonio geológico y sus posibles aplicaciones como recurso didáctico en educación secundaria.

      - Valorar y analizar la utilización de la provincia de Ciudad Real como recurso didáctico en el campo de la geología y las distintas actuaciones encaminadas a tal fin en los centros de enseñanza secundaria de la provincia de Ciudad Real, así como en los museos y centros de interpretación que abordan contenidos referentes a dicho ámbito de conocimiento.

      Objetivos específicos - Describir teóricamente la constitución geológica y geográfica de la provincia de Ciudad Real, así como su posible aplicación y utilización como recurso didáctico en el ámbito de la geología en Educación Secundaria.

      - Analizar la formación del profesorado de la provincia de Ciudad Real en la utilización de la geología provincial como recurso didáctico.

      - Analizar la formación del alumnado de la provincia de Ciudad Real en el conocimiento del patrimonio geológico provincial.

      - Valorar la actividad didáctica desarrollada en los centros de interpretación y museos con contenidos referentes a la geología y geográfica física provincial.

      METODOLOGÍA Y PLAN DE TRABAJO PREVISTO En la primera parte del trabajo de investigación se desarrollará el marco teórico describiendo el patrimonio geológico de la provincia de Ciudad Real atendiendo a su delimitación geográfica por comarcas naturales. Se describirá ampliamente, debido a su relevancia, el vulcanismo plio-cuaternario de la región volcánica del Campo de Calatrava. Se analizará también de forma pormenorizada el patrimonio minero, estratigráfico, y paleontológico de la provincia de Ciudad Real siguiendo un orden geocronológico de acontecimientos. Igualmente se describirá el aprovechamiento didáctico que ofrece la provincia de Ciudad Real en el campo de la geología como recurso didáctico en la educación secundaria obligatoria.

      En la segunda parte de la investigación se procederá al estudio empírico. A fin de analizar el aprovechamiento didáctico que se está llevando a cabo de la provincia de Ciudad Real en el ámbito de la geología atendiendo a la aplicación del entorno geológico provincial como recurso didáctico se procederá a la recogida y análisis de datos.

      Para ello se realizaran actuaciones en tres sentidos: - Aplicación de cuestionarios a los jefes de departamento de la asignatura de biología de los distintos centros de educación secundaria existentes en la provincia a fin de valorar la formación del profesorado y del alumnado, así como las actuaciones encaminadas a tal fin, y a valorar igualmente la actividad didáctica desarrollada por los museos y centros de interpretación con contenidos referentes a la geología y paleontología de la provincia de Ciudad Real. Los datos serán analizados con un enfoque cuantitativo mediante la aplicación del paquete estadístico SPSS.

      - Realización de entrevistas semiestructuradas a profesores de enseñanza secundaria de la especialidad de biología y geología acerca de la utilización del patrimonio geológico de la provincia de Ciudad Real como recurso didáctico, la formación del profesorado y del alumnado en dicho ámbito de conocimiento y la valoración de la labor didáctica en el ámbito de la geología provincial llevada a cabo por museos y centros de interpretación. Dichos datos serán analizados de forma cualitativa mediante categorización.

      - Obtención de datos mediante realización de grupos de discusión con el concurso del profesorado y del alumnado de los centros de enseñanza secundaria acerca de la utilización de la provincia de Ciudad Real como recurso didáctico en el ámbito de la geología, y la labor desarrollada por museos y centros de interpretación de la provincia en este ámbito de conocimiento. Dichos datos serán analizados de forma cualitativa mediante categorización.

      Finalmente se procederá a la triangulación entre los datos cuantitativos obtenidos mediante los cuestionarios y los cualitativos obtenidos mediante entrevistas y grupos de discusión. El trabajo de investigación se plantea pues, desde un enfoque mixto cuantitativo-cualitativo, tratándose de una investigación descriptiva, activa y aplicada.


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