Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De los regionalismos a la globalización: El proceso de homogeneización del arte

  • Autores: María del Carmen Vaquero Cañestro
  • Directores de la Tesis: Rita del Río Rodríguez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 342
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Rosario Gutiérrez Pérez (presid.), José Pedro Aznárez López (secret.), Millán García-Toral (voc.), Manuel-Fernando Mancera-Martínez (voc.), Luisa María Gómez del Águila (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • El interés central de esta investigación reside en los profundos cambios acaecidos por la vertiginosa sucesión de acontecimientos que se producen desde principios del siglo XX, y sus consecuencias para el arte.

      El objeto del análisis no se basa ni en las obras concretas, símbolos de los distintos periodos, ni en los artistas que, en determinados momentos, se suscriben a un movimiento concreto; sino que incide en los conceptos que originan las tendencias que surgen y su efecto sobre la obra de arte.

      La originalidad de este trabajo se centra en el punto de vista que adopta para desentramar la evolución de los conceptos artísticos a lo largo del siglo XX, y el inexorable giro hacia la homogeneización que ya ha comenzado, tesis fruto de esta investigación, debido a la consideración de este hecho como producto inmediato de la disipación de los regionalismos del arte. Para ello se lleva a cabo un traslado temporal hasta llegar al punto inicial del marco elegido para el análisis, donde comienza a despertar la conciencia que hoy se manifiesta en el arte. Su singularidad reside en el lugar concreto donde se sitúa el prisma analítico, el centro de interés: en el estudio de las fluctuaciones y recorridos espaciales, físicos y temporales que hace el arte en un periodo ya acotado por la historia.

      Esta investigación intenta aclarar el complejo panorama artístico del siglo XX en torno a una cuestión principal: la pérdida del carácter objetual del arte (también llamada desmaterialización), y para ello indaga, tanto en los hechos que sirven de antesala, preceden u originan el proceso de desmaterialización del arte, como en las consecuencias que este proceso deja a su paso. Este cambio en la concepción del objeto artístico actua a su vez como espacio cronológico y motivo mediante el que se establecerán las diferencias y similitudes entre las distintas regiones en aras de desenmascarar una posible homogeneización. Para ello se estudian los traslados focales del arte durante este periodo intentando analizar las peculiaridades que esas nuevas manifestaciones adquieren en esa región determinada.

      En el desarrollo de la investigación destacan dos conceptos: regionalismos y desmaterialización. Además, es indispensable mencionar la importancia del Dadaísmo como movimiento artístico que impulsa directamente el proceso de desmaterialización y La Deshumanización del Arte como consecuencia directa de este proceso.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno