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El rendimiento académico de los alumnos inmigrantes en España: un estudio de caso

  • Autores: Alberto Álvarez de Sotomayor Posadillo
  • Directores de la Tesis: Sebastian Rinken (dir. tes.), Antonio Trinidad Requena (codir. tes.), Manuel Pérez Yruela (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • ISBN: 978-84-694-9333-5
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Estrella Gualda (presid.), Francisco Javier García Castaño (secret.), João Filipe Marques (voc.), Julio Carabaña Morales (voc.), Héctor Cebolla-Boado (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Dialnet Métricas: 11 Citas
  • Resumen
    • Esta tesis tiene por objeto principal contribuir a conocer los factores y procesos por los que los hijos de inmigrantes en España tienen un rendimiento académico inferior al de los nativos. Lo hace a través de un estudio de caso que abarca, por medio de una encuesta, a todos los estudiantes del segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria de los diez institutos públicos del municipio de Marbella, y que se ve complementado, además, por información recabada mediante técnicas cualitativas a alumnos, padres y docentes. La medición de las calificaciones obtenidas por los alumnos confirma la desventaja educativa por parte de todos los grupos de origen inmigrante. El análisis de un buen número de condicionantes y mecanismos que han sido destacados en la literatura especializada confirma que aquellos que están vinculados al origen social o familiar son los más trascendentes, ayudando a explicar una parte muy importante de dicha desventaja. En concreto, ciertos déficits en cuanto al nivel sociocultural del hogar, en cuanto al nivel económico y, en menor grado, en relación al control y la supervisión de los hijos por la menor presencia física de los padres en el domicilio familiar, se descubren como los principales mecanismos que subyacen al inferior rendimiento de los alumnos inmigrantes. Por el contrario, la mayoría de los factores analizados no relacionados con el origen familiar (los vinculados al estatus migratorio, al origen nacional o étnico, así como los efectos de composición de los centros) no se muestran relevantes una vez que éste es tenido en cuenta. Sólo las propias expectativas educativas de los estudiantes lo hacen, y prácticamente sólo en el caso de los marroquíes. Por su parte, el análisis de la información cualitativa apunta al desfase curricular que traen algunos alumnos desde sus países de origen y al menor nivel de expectativas que de forma anticipada los profesores a veces depositan en ellos, como posibles elementos explicativos complementarios. Por lo demás, los resultados sugieren que las medidas necesarias para mejorar el rendimiento académico de los inmigrantes serán básicamente las mismas que las que resulten efectivas para hacer lo propio con los nativos, puesto que la mayor parte de la desventaja académica de los primeros tiene su origen en factores que no son específicos de ellos.


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