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Las disfonías disfuncionales en los maestros de la Comunidad Autónoma de Galicia

  • Autores: María José Fiuza Asorey
  • Directores de la Tesis: Rosa María Rivas Torres (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade de Santiago de Compostela ( España ) en 1996
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Agustín Dosil Maceira (presid.), Manuel de la Fuente González (secret.), Constantino Arce Fernández (voc.), Alberto Buela Casal (voc.), Onésimo Juncos Rabadán (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
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  • Resumen
    • El objetivo de esta investigación ha sido el de realizar una detección de problemas de voz en los maestros de Galicia, estudiando los diversos factores que parecen estar implicados en el origen y posterior mantenimiento de la disfonía, para obtener así el perfil del maestro con riesgo de sufrir dichos problemas y presentar una propuesta de programa preventivo. La muestra estuvo constituida por 760 sujetos, distribuidos teniendo en cuenta la provincia en la que residían y el sexo. El análisis de los resultados ha puesto de manifiesto que presentan alteraciones de la voz un 42.6% de los maestros, de los que un 24% han sido diagnosticados previamente por el médico y un 18.6% fueron detectados mediante el cuestionario elaborado para tal fin. Las causas más frecuentes de disfonía son las laringofaringitis y los nódulos. La prueba chi cuadrado permite afirmar que el hecho de ser mujer e impartir clase en el ciclo superior guarda relación con la disfonía. Mediante un análisis discriminante stepwise se concluye que el factor otorrinolaringológico es el que más incide en el origen y posterior mantenimiento de la disfonía.


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