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Las experiencias educativas en los ambientes online. Hacer etnografia en second life

  • Autores: Marta Sponsiello
  • Directores de la Tesis: María Jesús Gallego Arrufat (dir. tes.), Aurelio Simone (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • ISBN: 9788490289020
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Donatella Palomba (presid.), María Jesús Gallego Arrufat (secret.), Aurelio Simone (voc.), Antonio Luzón Trujillo (voc.), Miguel A. Pereyra (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • Esta investigación se centra en las experiencias educativas en Second Life® (SL), las dinámicas sociales que se pueden observar en SL y la oportunidad de construir y proponer una nueva metodología de análisis adaptada al entorno.

      Los objetivos de la investigación se dirigen a interpretar las experiencias de aprendizaje a través de las historias de los participantes, a partir del conocimiento y la comprensión del contexto particular en que ocurre el aprendizaje. Para el estudio de las experiencias educativas y su reelaboración, la intención es interpretar el valor que estas iniciativas pueden tener para los participantes.

      La observación de la evolución de la iniciativa educativa y la confrontación con el profesorado contribuye a la comprensión de la organización y planificación didactica de la experiencia de enseñanza, a la comparación de las prácticas con el marco teorico y a la identificacion de las estrategias educativas más eficaces. Así, se intenta contribuir a la comprensión de los posibles usos de los mundos online en la educación, para que puedan ser diseñadas futuras iniciativas educativas de una manera apropiada y coherente con las características del contexto elegido.

      Teniendo en cuenta los objetivos a alcanzar y con el apoyo de algunas buenas prácticas previas extraídas de la literatura, se considera que la metodología más adecuada para la investigación en Second Life® es la etnografía. Se han utilizado herramientas de uso común en la etnografía tradicional, con las adaptaciones necesarias para este medio: observación participante, entrevistas y grupos de discusión, fotografías, grabaciones de audio y vídeo. Las experiencias educativas han sido identificadas a través de una búsqueda dentro de SL y algunas listas de correo especializadas, con lo que ha sido posible contar con profesorado que permitiera a la investigadora observar lecciones, así como disponer de una variedad de experiencias educativas tanto formales como informales. La metodología de esta investigación es, por tanto, una adaptación de un estilo tradicional de investigación etnográfica a este contexto particular y se propone como una metodología a probar, refinar y, en su caso, adoptar, en futuros estudios sobre las experiencias educativas en los mundos virtuales.

      Como resultado mostramos un modelo representativo de los componentes de la experiencia educativa en los mundos online. Este modelo ha sido diseñado con el objeto de contribuir a la comprensión de las dinámicas de enseñanza y aprendizaje en estos contextos, para facilitar el proyecto didáctico de futuras experiencias. Se puede promover la mejora de las prácticas de enseñanza en los mundos online mediante el uso apropiado de las herramientas disponibles y la adopción de estrategias de enseñanza innovadoras que ya han sido experimentadas; en cuanto a los procesos de aprendizaje, se puede contribuir a mejorar la experiencia vivida a través de la identificación de las dinámicas de relación e interacción que promueven la motivación y la participación de los estudiantes.


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