Con una perspectiva que considera la alimentación humana y sus consecuencias nutricionales como un fenómeno biocultural en sí mismo, el trabajo se desarrolla con metodología antropológica, centrada en el estudio del fenómeno alimentación-nutrición en 230 escolares de 7 a 12 años de comunidades indígenas del municipio de Ixhuatlán de Madero (Veracruz), México.
Los resultados muestran comunidades pobres, con servicios básicos deficientes, rezago educacional, clara diferenciación entre sexos en las actividades diarias y que han visto transformado su sistema alimentario tradicional. Las formas de adquisición de alimentos y frecuencia de consumo han cambiado: de poblaciones que se autoabastecían por medio de caza, recolección, pesca y agricultura, han pasado a adquirir el 70% de su alimento por la compra de productos industrializados en mercados y tiendas de la comunidad. Los ingresos para estas compras provienen mayormente de programas gubernamentales y se relacionan significativamente con el índice de masa corporal utilizado como indicador de sobrepeso y obesidad en los niños.
La población presenta un 18% de problemas de sobrepeso y obesidad conviviendo con un retraso de crecimiento (13%) y desnutrición primaria (38%).Los varones sufren más el problema de la malnutrición que las niñas. La malnutrición en esta población presenta unas características en consonancia con las tendencias globales y nacionales actuales pero con elementos propios que permitirían intervenciones para su atención más ajustadas a esa realidad, enfocadas en la promoción de la sustentabilidad de su sistema alimentario tradicional.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados