Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fotografía y educacion de las artes visuales: el fotoactivismo educativo como estrategia docente en la formación del profesorado

  • Autores: José María Mesías Lema
  • Directores de la Tesis: María Xesús Agra Pardiñas (dir. tes.), Ricardo Marín Viadel (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • ISBN: 9788490282540
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Roser Juanola i Terradellas (presid.), María Dolores Álvarez Rodríguez (secret.), Joaquín Javier Roldán Ramírez (voc.), Javier Abad Molina (voc.), Carlos Escaño (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Dialnet Métricas: 14 Citas
  • Resumen
    • Esta tesis doctoral se inserta entre tres ámbitos de investigación y acción docente profundamente relacionados: la fotografía, el arte contemporáneo y la formación del profesorado en Educación de las Artes Visuales. Fruto de esta triple combinación, a raíz de la tesis, surgió el fotoactivismo educativo como una estrategia docente, cuyo paradigma teórico más inmediato nos remite a la perspectiva de la pedagogía activista. La tesis presenta una estructura rizomática y caótica, resuelta a nivel visual en formato de álbumes fotográficos. Así mismo, siendo coherentes con una metodología de Investigación Educativa basada en las Artes, el diseño gráfico, la maquetación y la presentación de la tesis doctoral responde a la idea de un objeto artístico único, cuyo objetivo ha sido la vinculación de las tres identidades del pensamiento A/R/tography: la vertiente artística, docente e investigadora.

      La tesis doctoral responde a una investigación orgánica, vivencial y experiencial, como un híbrido entre las formas y metodologías propias de artistas y educadores, cuyos procesos y resultados indagadores son evocadores y provocadores. De este modo, la tesis doctoral incita al lector de la misma a plantearse nuevas cuestiones, pretende ser un interlocutor que evoca al espectador a revivir la complejidad de la formación inicial de los maestros de Educación Artística.

      La tesis doctoral se compone de seis álbumes: El primero de ellos, Mirando a Cámara, presenta los objetivos y metodología del discurso investigador; el segundo de ellos, presenta la visión caleidoscópica de la Investigación Educativa basada en las Artes; el tercero, ahonda en la complejidad de la fotografía narrativa contemporánea; el cuarto álbum desengrana las claves del amplio paradigma de la pedagogía activista a través del fotoactivismo como estrategia docente cuya vinculación práctica se hace patente en el siguiente álbum; y es el sexto álbum está dedicado a las conclusiones y a la apertura de nuevas líneas de acción e investigación en Educación Artística.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno