Esta investigación es evaluativa y centrada en un estudio de caso: el programa de formación a distancia y semipresencial Experto y Master en Educación Social y Animación sociocultural, de la Universidad de Sevilla, desde 1998 al 2001.
Se ha concretado la evaluación de una serie de momentos o segmentos para analizar la experiencia de una forma sistemática:
* Evaluación de contexto: para conocer porqué y dónde nace el programa.
* Evaluación de diseño: para analizar si el programa previsto era adecuado y permite al contexto.
* Evaluación de proceso para la mejora: que ha sido la que ha permitido un proceso de recogida, análisis, reflexión y acción.
* Evaluación de resultados: para saber si los objetivos que se han previsto se conseguían.
* Evaluación de impactos y efectos: para evaluar otros efectos además de los previstos.
* Evaluación global: síntesis de todo los anteriores y que nos permite valorar de forma integral todo el programa.
La investigación es un estudio descriptivo y interpretativo de tipo etnográfico estructural.
Hemos recogido información por diversos medios: observación participante/diario, entrevistas, cuestionarios, grupos de debate, análisis documental, informes de tutores. Es lo que Bericat denomina un estudio multimétodos.
Para centrar la investigación y los frutos de la misma se plantearon las siguientes preguntas:
* ¿Cuáles son las características que tiene el sistema de enseñanza a distancia y semipresencial utilizdo en el programa?.
* ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de este sistema de enseñanza de postragado?.
* ¿En que medida el papel y actitud de los tutores mejora o garantiza el éxito del programa?.
* ¿Permite el programa aprender a organizar mejor la información, a utilizar metodología participativa y enfrentar mejor la práctica profesional?, ¿Como lo logra?.
* ¿Qué impacto ha tenido la evaluación en este programa? ¿En qu
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados