Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de programas. Un estudio de un caso

  • Autores: María del Mar Herrera Menchén
  • Directores de la Tesis: María Gloria Pérez Serrano (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2002
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Luis García Llamas (presid.), Fernando López-Noguero (secret.), Juan Agustín Morón Marchena (voc.), María Teresa Pozo Llorente (voc.), Amparo Bóveda Ulloa (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Esta investigación es evaluativa y centrada en un estudio de caso: el programa de formación a distancia y semipresencial Experto y Master en Educación Social y Animación sociocultural, de la Universidad de Sevilla, desde 1998 al 2001.

      Se ha concretado la evaluación de una serie de momentos o segmentos para analizar la experiencia de una forma sistemática:

      * Evaluación de contexto: para conocer porqué y dónde nace el programa.

      * Evaluación de diseño: para analizar si el programa previsto era adecuado y permite al contexto.

      * Evaluación de proceso para la mejora: que ha sido la que ha permitido un proceso de recogida, análisis, reflexión y acción.

      * Evaluación de resultados: para saber si los objetivos que se han previsto se conseguían.

      * Evaluación de impactos y efectos: para evaluar otros efectos además de los previstos.

      * Evaluación global: síntesis de todo los anteriores y que nos permite valorar de forma integral todo el programa.

      La investigación es un estudio descriptivo y interpretativo de tipo etnográfico estructural.

      Hemos recogido información por diversos medios: observación participante/diario, entrevistas, cuestionarios, grupos de debate, análisis documental, informes de tutores. Es lo que Bericat denomina un estudio multimétodos.

      Para centrar la investigación y los frutos de la misma se plantearon las siguientes preguntas:

      * ¿Cuáles son las características que tiene el sistema de enseñanza a distancia y semipresencial utilizdo en el programa?.

      * ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de este sistema de enseñanza de postragado?.

      * ¿En que medida el papel y actitud de los tutores mejora o garantiza el éxito del programa?.

      * ¿Permite el programa aprender a organizar mejor la información, a utilizar metodología participativa y enfrentar mejor la práctica profesional?, ¿Como lo logra?.

      * ¿Qué impacto ha tenido la evaluación en este programa? ¿En qu


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno