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La otra mirada del prácticum: opinión de los pacientes ingresados con respecto a las prácticas clínicas de los alumnos de enfermería

  • Autores: María Paloma Rodríguez Gómez
  • Directores de la Tesis: Rocío Ortiz Moncada (dir. tes.), Esperanza Vélez Vélez (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Vicente Benéit Montesinos (presid.), Miguel Richart Martínez (secret.), Carmen González Canalejo (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUA
  • Resumen
    • español

      RESUMEN La calidad de los servicios sanitarios, clásicamente, se ha evaluado mediante los resultados directos e indirectos de la atención sanitaria desde el punto de vista de los profesionales sanitarios. Para evaluar la calidad de los resultados de la atención sanitaria, es imprescindible, incorporar el punto de vista del paciente. Actualmente la calidad se está convirtiendo en un requisito indispensable para competir en las organizaciones de todo el mundo, ya que las implicaciones que tienen con los resultados, tanto a corto como a largo plazo, son muy positivas para las empresas envueltas en este tipo de iniciativas. Se ha escrito ampliamente sobre la satisfacción del paciente, pero es escasa la investigación que se centra en la percepción de la satisfacción del paciente con relación a la atención de los alumnos en prácticas, desde el ámbito educativo. Los estudios de enfermería no son ajenos a la nueva organización del Espacio Europeo de Educación Superior y han tenido que modificar y adaptar sus planes de estudios, de acuerdo con lo establecido por la normativa actual, con un enfoque basado en competencias. La evaluación, como parte fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje, requiere de nuevos métodos que permitan evidenciar que se adquieren las competencias que exige cada Titulación. Es necesario, por tanto, disponer de instrumentos validados y fiables de evaluación que permitan demostrar, no sólo lo que exige el Ministerio a efectos de garantía de calidad de las Titulaciones de Grado en Enfermería, sino también, lo que exige la sociedad de los profesionales de Enfermería en el momento actual. Tras realizar una revisión bibliográfica, nos parece que la opinión de los pacientes, como herramienta de evaluación del prácticum de los alumnos de enfermería, no se encuentra contemplada. Siendo un tema novedoso y original, ya que aporta algo nuevo, (opinión de los pacientes sobre las prácticas de los alumnos de enfermería), a lo ya conocido y estudiado (opinión de los pacientes sobre los profesionales sanitarios). Es importante para introducir estrategias de mejora en la calidad asistencial y universitaria.

      El desarrollo de un cuestionario es un proceso laborioso y requiere la comprobación de su utilidad antes de su aplicación. Se presenta un trabajo metodológico sobre las características de evidencia de validez de las puntuaciones de un test y la fiabilidad del mismo.

      OBJETIVOS Objetivo general Validar un cuestionario diseñado para conocer la opinión de los pacientes hospitalizados, el cuestionario SERVQHOS, adaptándolo a las opiniones del paciente con respecto a las prácticas clínicas de los alumnos de enfermería.

      CONCLUSIONES Se aporta una metodología validada y fiable, aplicada al ámbito de la Enfermería para la evaluación de competencias del Grado. Esta metodología es sencilla, rápida y reproducible para otras escuelas o facultades de enfermería.

      Los pacientes se sienten en general satisfechos con los distintos aspectos abordados respecto a su cuidado por parte de los alumnos de enfermería y aportan información sobre aquellos con margen de mejora. Por tanto, el estudio, valiéndose de una escala validada, permite conocer la calidad del programa formativo tanto de la universidad como del que aplica el hospital y los tutores profesionales hospitalarios desde la perspectiva del paciente. Este tipo de información es valiosa y bienvenida, dado que permite, continuar trabajando para alcanzar el nivel óptimo de calidad, considerando oportuno centrar los esfuerzos futuros en implementar acciones de mejora en los aspectos que nos muestran en sus opiniones.

    • English

      In health-care services, quality has traditionally been measured based on direct and indirect care outcomes and from the perspective of staff delivering care. However, to fully assess care outcomes it is fundamental that measurements include patients' point of view. Nowadays, quality is becoming a fundamental component for organizations from all over the world that wish to be competitive, as the implications of favorable quality indicators on short- and long-term results are very positive when enterprises focus on top performance. Much has been written on patient satisfaction, though comparatively little attention has been given to how satisfied patients are with the care received from students who come into contact with them as part of a practicum. Nursing study programs are not isolated form the new organization laid down by the European Higher Education Area, and these modifications have led nursing programs to adapt their curricula to comply with current laws, moving toward a more competence-based approach. As a fundamental part of the teaching and learning process, assessment requires new methods that allow for evidence-based measurements of competence acquisition as required by each degree. It is therefore necessary to have validated and reliable assessment tools that make it possible to demonstrate that undergraduate degree programs in nursing meet not only the requirements handed down by the Ministry to ensure educational quality, but also to meet the demands currently placed on nursing professionals by society. Following a literature search of studies carried out to assess different tools used to evaluate practicums in nursing degrees, we found that the vantage point of the patient is largely absent. Incorporating patient opinions of nursing practicums is novel, and adds to what is already known or has already been studied within this field (i.e., patient satisfaction with care professionals). Studies like this one are important to introduce improvement strategies in care and educational quality at the university level.

      Developing a questionnaire is a laborious process that requires utility verification before the questionnaire can be administered. We present a methodologically focused study on the validity evidence and reliability of scores from a survey.

      OBJECTIVES Overall objective To validate an adapted SERVQHOS questionnaire¿designed to gather opinions from hospital inpatients¿modified to gather the opinions of patients on clinical practicums performed by nursing students.

      CONCLUSIONS We present a validated and reliable methodology to assess competences included in the undergraduate degree in nursing. This methodology is simple, fast, and reproducible in other schools or faculties of nursing.

      Overall, patients feel satisfied with the different aspects studied in terms of the care received by nursing students while providing information about aspects where improvements may be made. Based on a validated scale, the study presented here creates the opportunity to gain insight on the educational program as concerns both the university and the hospital affiliated with the university as well as the in-hospital advisors, all from the perspective of the patient. This type of information is valuable and welcome by the greater community, as it allows for the stakeholders involved to reach optimal levels of quality and highlights certain areas where improvement initiatives may be put in place based on the patient opinions gathered.


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