Esta investigación ha buscado hacer un balance histórico y crítico del desarrollo de la sociología en las instituciones universitarias de Medellín/Colombia durante el periodo 1958-2005, para mostrar sus hitos más importantes, sus representantes, sus influencias, sus características y problemas en la constitución del proyecto académico en la ciudad. De otro lado, se ha pretendido hacer un recorrido por las condiciones teóricas y metodológicas que tuvo la sociología para su profesionalización desde las universidades públicas y privadas que la acogieron como disciplina académica y de las estrategias que estas instituciones y el cuerpo académico debieron desarrollar para abrir un espacio de legitimación social, científica y profesional de la sociología. Y adicionalmente, resaltar los momentos de crisis de los proyectos de formación sociológica en las instituciones de carácter privado confesional y laico; del mismo modo, la investigación identificó las transformaciones que los planes de estudio mantuvieron en su interés por fundamentar una cultura sociológica e intelectual de sus estudiantes y egresados. Ha sido una preocupación en este estudio, la de identificar si las propuestas curriculares de los programas de sociología seleccionados conducían a propiciar condiciones para una educación ciudadana, que constituyera para estos profesionales y la disciplina sociológica un verdadero compromiso con la cultura política, democrática, cívica y participativa.
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