Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Juventud e inmigración: Perspectiva educativa

  • Autores: Rocío Cárdenas-Rodríguez
  • Directores de la Tesis: María Gloria Pérez Serrano (dir. tes.), Antonio Camacho-Herrera (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pedro Antonio Luque Domínguez (presid.), Encarna Bas Peña (secret.), Juan Agustín Morón Marchena (voc.), María Luisa Sarrate Capdevila (voc.), Sara de Miguel Badesa (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El presente estudio pretende realizar un acercamiento a la compleja realidad de las sociedades multiculturales, con el fin de diseñar políticas juveniles que traten de cubrir necesidades e intereses detectados.

      Este estudio se encuentra dividido en cinco partes. En la primera parte hemos realizado un rastreo bibliográfico orientado a una búsqueda de un marco teórico y al encuentro de aportes científicos que nos orientasen a centrarnos en el tema a tratar. La segunda parte recoge el proceso metodológico seguido. El tercer bloque se centra en la descripción de los resultados de las historias de vida realizada a mujeres inmigrantes, mientras que la cuarta sección recoge la descripción de los resultados del cuestionario cumplimentado por los jóvenes andaluces. Para finalizar, la quinta parte está constituida por una valoración final de los resultados obtenidos, así como una serie de propuestas de acción. Se ofrecen también unas consideraciones finales sobre la temática estudiada.

      El presente estudio ha puesto de manifiesto cómo los jóvenes andaluces tienen una percepción de los gitanos muy negativa, al contrario de lo que se sucede con los inmigrantes. Desvela una serie de aspectos que no podemos perder de vista: el aumento de los perjuicios en los jóvenes hacia determinados colectivos: la aceptación por parte de estos jóvenes de determinados grupos racistas y violentos; y el incremento del racismo y la xenofobia entre la juventud.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno