Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación en el ámbito familiar de hijas e hijos de inmigrantes marroquíes sitos en la provincia de Huelva: estudio comparado con familias marroquíes en su lugar de origen desde la perspectiva de las madres

  • Autores: María Teresa Terrón-Caro
  • Directores de la Tesis: Vicente Llorent-Bedmar (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ángel González Hernández (presid.), Encarnación Sánchez-Lissen (secret.), Juan Agustín Morón Marchena (voc.), José Luis Malagón Bernal (voc.), Abderrahman El Fathi (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Con la finalidad de compaginar la educación familiar y escolar que reciben las hijas e hijos de inmigrantes marroquíes asentados en la provincia de Huelva, en la presente Tesis Doctoral se ha llevado a cabo un estudio sobre la educación que aquellos reciben en su propio hogar desde la perspectiva de las mujeres marroquíes.

      Posteriormente se ha realizado un estudio comparado con la educación que las madres marroquíes transmiten a sus infantes en las regiones de Marruecos de donde procedían; es decir de Benil Mellal y Azilal, Tánger y Tetuán, y Gran Casablanca.

      En el marco metodológico comparado se han desarrollo diversas técnicas de recogida de información; la investigación documental, la entrevista y la observación.

      Conscientes de la importancia y relevancia que tiene la madre en la educación de sus hijos, sea cual fuere su ámbito cultural, observamos como en la sociedad marroquí, esta característica se acentúa. Así mismo, también hemos podido verificar que el proceso migratorio implica una serie de transformaciones en el ámbito familiar que, en muchos de los casos estudiados, se han ido conformando según la variable tiempo de estancia en España.

      Si bien, el tipo de educación familiar que las mujeres inmigrantes marroquíes asentadas en la provincia de Huelva imparten a su prole, viene a ser la misma que la que ellas recibían en su país de origen, tanto en los contenidos y valores que transmiten como en la forma y modo con que lo hacen. Siendo ésta un tipo de educación diferenciada en función del género, independientemente del lugar donde se encuentren.

      Es decir, existen diferencias educativas altamente significativas, atendiendo al rol y a las funciones que los hombres y las mujeres deben desempeñar en la institución familiar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno