Ir al contenido

Dialnet


El deporte en edad escolar en Andalucía: análisis y valoración del programa Escuelas Deportivas de la Junta de Andalucía. Percepción de los responsables del programa y estudio de impacto de género

  • Autores: Alfonso Murillo Fuentes
  • Directores de la Tesis: José Sanchís Ramírez (dir. tes.), Gonzalo Ramírez Macías (tut. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Onofre Ricardo Contreras Jordán (presid.), Rafael García Pérez (secret.), Ignacio Jiménez Soto (voc.), Gabriel A. Cepeda Carrión (voc.)
  • Materias:
  • Resumen
    • Esta investigación se centra en el programa Escuelas Deportivas de la Junta de Andalucía, planteando un estudio en dos fases. Una primera encaminada a conocer la percepción hacia el programa de los responsables del mismo, y una segunda consistente en un estudio descriptivo a partir de los datos facilitados por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, prestando especial atención a la participación por género.

      Las conclusiones de estos dos estudios complementarios nos permitirán responder al problema de investigación, ¿cuáles son las condiciones más adecuadas para el desarrollo del programa Escuelas Deportiva según la percepción de los responsables en los centros escolares? El desarrollo de esta investigación nos da la posibilidad de valorar la repercusión del programa Escuelas Deportivas tras cinco años de vida. Igualmente nos acerca a diferentes formas de diseñar y gestionar programas deportivos dirigidos a escolares. De este modo, se podrán extraer una serie de conclusiones que, a modo orientativo, determinarán qué camino es el más adecuado para el fomento del deporte en edad escolar en la Comunidad Autónoma andaluza, haciendo especial énfasis en el fomento de la práctica deportiva femenina. Este hecho supondría una mejora en los índices de participación y en la calidad de los programas deportivos que se realizan bajo la tutela de la Consejería de Educación.

      El instrumento utilizado para conocer la percepción de los responsables del programa se denomina Escala EPRED, validado previamente. La escala consta de 26 ítems y está adaptada a las características del programa y de los responsables.

      Las conclusiones determinan que el grado de satisfacción de los responsables se sitúa en unos niveles positivos, en consonancia con otros estudios realizados sobre otros programas de idénticas características. Además, se demuestra que hay variables que condicionan la percepción de los responsables hacia el programa. A partir de estas divergencias se ha realizado una propuesta de mejora principalmente orientada a adaptar el programa a las características del alumnado de secundaria donde los indicadores presentan las peores percepciones.

      Por último, a nivel de análisis de género se observa una caída de la práctica deportiva en el cambio de etapa educativa, siendo los responsables con titulación los que presentan un menor porcentaje de abandono deportivo. Los datos muestran que a pesar de los esfuerzos realizados para la promoción de la participación femenina en el programa, aún es largo el camino por recorrer.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno