Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Conocimiento previo, esquemas de género y comprensión lectora del inglés como lengua extranjera

  • Autores: María Piedad Fernández Toledo
  • Directores de la Tesis: Rafael Monroy Casas (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • ISBN: 84-689-5229-X
  • Depósito Legal: MU-2138-2005
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Antonio Moreiro González (presid.), Rosa María Manchón Ruiz (secret.), Carlos Inchaurralde Besga (voc.), María Pinto Molina (voc.), José Luis Otal Campo (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta tesis es indagar sobre el papel que juegan ciertos componentes del conocimiento previo (lingüistico, temático, retórico y estratégico) en la comprensión lectora de inglés como lengua extranjera. Se defiende la existencia de unos esquemas de género que contribuyan a comprender el texto en su sentido más amplio: como discurso dentro de un contexto sociocultural. Los resultados respaldan la teoria de un nivel umbral lingüistico mínimo a partir del cual el conocimiento temático incide en la comprensión de textos. También se constata que la identificación de un género como tal aparece directamente relacionada con la comprensión de su contenido. Se evidencia una influencia positiva de la instrucción explicita en el uso de los esquemas de género. Se concluye sobre la pertinencia de una concienciación en el aula sobre las convenciones genéricas de naturaleza cultural que van ligadas a cualquier texto para una comprensión completa de éstos.

    • English

      The aim of this thesis was to examine the role played by certain background knowledge components - linguistic, conceptual, rhetorical and strategic - in the reading comprehension of texts in English as a foreign language. This work argues in favour of the existence of genre schemata which contribute to the comprehension of texts as discourse instances immersed in a sociocultural contexto The results back the existence of a lower threshold level in the target language, from which thematic knowledge affects positively textual comprehension. Direct identification of genre types also appears as directly linked to text comprehension. The positive influence of explicit instruction over the use of genre schemata, and thus, over reading comprehension, is evidenced. The conclusions point to the pertinence of an explicit instruction that includes increasing awareness about the culturally-bound genre conventions linked to any text for students to achieve a better and more complete reading comprehension.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno