Los índices de abandono escolar en España se sitúan entre los más altos de la Unión Europea, quedando además lejos del objetivo educativo europeo marcado para el año 2020. Denotando así que el sistema educativo no está respondiendo a las necesidades de los estudiantes actuales puesto que han cambiando, en relación con los de hace una generación, en su forma de aprender, de comunicarse o de relacionarse, conviviendo en un mundo de pantallas. De forma que si están interesados en aprender algo, no necesitan esperar a que les sea enseñado en el aula, aprenden por sí mismos a través de las nuevas tecnologías, por lo que ofreciendo un soporte de autonomía oportuno, estarían consiguiendo sus metas.
Tomando como base la Teoría de la Autodeterminación y el Modelo de Motivación de Motivación Intrínseca y Extrínseca de Vallerand, se han planteado las bondades que metodologías más activas junto al soporte de autonomía ofrecerían al estudiante y al docente, pudiendo presentar adaptaciones más significativas.
Se realizaron tres estudios independientes pero cohesionados en cuanto a objetivos planteados para comprobar las relaciones entre las diferentes variables comportamentales, afectivas y cognitivas objetos de los tres estudios realizados con estudiantes de ESO y Bachillerato, estudiantes universitarios y docentes. Determinando que el estilo motivador de un docente es una característica importante en el proceso de enseñanza- aprendizaje, siendo el estilo que apoya la autonomía el que más beneficia tanto a estudiante y docente respecto al estilo más controlador. Se presenta además una propuesta para aprender a dar soporte de autonomía en la enseñanza.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados