Uno de los mayores problemas que aqueja a la población estudiantil, es el poco interés por asumir la formación para la investigación como una función para la adquisición y fortalecimiento de conocimientos, lo que conlleva a que no cumpla con sus propósitos, y por lo tanto la pérdida de asignaturas cursadas por lo estudiantes se incrementa, bajando la motivación para continuar con sus estudios y generando apatía por el programa, la institución y el entorno social, perdiendo así la oportunidad de mejorar la calidad de vida del estudiante y la de su familia y entorno.
Se plantea en esta investigación realizar un acercamiento descriptivo que permita identificar como se lleva a cabo el proceso de formación para la investigación, que aporte a la cualificación académica de los estudiantes, generando un sentido de pertenencia por su programa y su profesión. Para ello se llevará a cabo un estudio descriptivo con la participación de estudiantes y docentes, identificando los lineamientos de la formación para la investigación establecidos por el programa, la forma como son desarrollados por los profesores, y la manera como son apropiados por los estudiantes.
La investigación se llevará a cabo en el programa académico de Contaduría Pública, de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, en el año 2011. En síntesis, el problema de investigación se plantea a través de la siguiente pregunta: ¿Los estudiantes del programa de Contaduría Pública de la Corporación Universitaria Minuto de Dios mejoran su cualificación académica potenciando su formación para la investigación?
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados