Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Direccion y gestión de la producción/operaciones; Situación actual de la docencia en la universidad española

  • Autores: Rafaela Alfalla-Luque
  • Directores de la Tesis: José Antonio Domínguez Machuca (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2000
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José María Castán Farrero (presid.), Antonio Ruiz Jiménez (secret.), Miguel Ángel Domínguez Machuca (voc.), José Luis Pérez Díez de los Ríos (voc.), Santiago García González (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La dirección y Gestión de la producción/operaciones (DGPO) ha tomado en los últimos años una importancia notable al consolidarse como una fuente creciente de ventajas competitivas para la empresa.Aunque es clara su relevancia y la importancia de formar a los alumnos en dicho campo, la universidad no parece responder a esta necesidad que experimenta la empresa y no sitúa a la DGPO al mismo nivel que a otras áreas empresariales con las que, por su importancia actual, debería alinearse. Algunos estudios desarrollados en universidades, principalmente estadounidenses, muestran una falta de asignaturas de esta disciplina y un notable desfase entre sus contenidos y las demandas empresariales. En España, poco se conoce al respecto, aunque diversos autores ponen de manifiesto que la Universidad Española no parece estar adecuándose a las necesidades reales al ritmo debido. Sin embargo, ningún estudio refrendaba estas impresiones y muy poco se sabía sobre los distintos aspectos de la docencia de DGPO. Ante esa situación juzgamos necesario la realización de una investigación que permitiese determinar la situación actual de la DGPO en la Universidad Española en primer y segundo ciclo, centrándonos en las Licenciaturas y Diplomaturas en Administración y Dirección de Empresas y en las Ingenierías Industriales Superiores y Técnicas, por ser en estas titulaciones donde se concentra la mayoría de las asignaturas ligadas a la disciplina objeto de estudio. Este objetivo se concretó en responder a tres cuestiones básicas en relación con las asignaturas de DGPO: ¿quién las enseña?, ¿qué se enseña? Y ¿cómo se enseñan y evalúan?.

      En esta tesis doctoral se han analizado cada una de estas cuestiones a través de un estudio empírico en el que se ha encuestado a toda la población de docentes de esta disciplina, lográndose un índice de respuesta del 70,5% que ha permitido determinar con gran exactitud:

      1- El número y caracte


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno