La gestión del tráfico es una tarea muy compleja. La información generada por los sistemas tradicionales de monitorización (por ejemplo espirales) es muy limitada e insuficiente para realizar estudios más ambiciosos y complejos sobre el tráfico. Hoy en día esto es un problema en un mundo donde técnicas como el Big Data se han metido en todos los ámbitos. Esta tesis se enfoca en abordar el problema de monitorización automática de vehículos empleando sensores más modernos como las cámaras. Estos sensores llevan ya varias décadas instalados en las carreteras pero con una misión limitada a la monitorización pasiva de las mismas. Nuestro objetivo es aprovechar estos sensores con algoritmos capaces de extraer información útil de forma automática de las imágenes. Para ello, vamos a abordar dos problemas clásicos en este campo como son el seguimiento y la clasificación automática de vehículos en varias categorías.
Dentro del marco de los sistemas inteligentes de transporte (ITS, por sus siglas en inglés), el trabajo presentado en esta tesis aborda los problemas típicos relacionados con el seguimiento de vehículos como la eliminación de sombras y el manejo de oclusiones. Para ello se ha desarrollado un algoritmo que combina criterios de proximidad espacial y temporal con un algoritmo basado en KLT para el seguimiento tratando de aprovechar las ventajas de cada uno de ellos. En el contexto de la clasificación se ha desarrollado un algoritmo híbrido que combina plantillas 3D que representan las distintas categorías de vehículos junto con un clasificador SVM entrenado con características visuales de camiones y autobuses para afinar la clasificación. Todos los algoritmos utilizan una sola cámara como sensor principal. Los sistemas desarrollados han sido probados y validados experimentalmente sobre una amplia base de vídeos tanto propios como otros independientes. Hemos recopilado y etiquetado una amplia colección de vídeos de tráfico representativos de un variado abanico de situaciones que ponemos a disposición de la comunidad científica como banco de pruebas.
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