Con esta tesis dejamos constancia de la evolución que ha sufrido tanto el tratamiento que se le ha dado a la diversidad como los conceptos que se han utilizado para definirla en la legislación española del año 1850 hasta el 2000. Por este motivo hemos recopilado y realizado un análisis exhaustivo tanto de la denominación como de los avatares que ha padecido la atención a la diversidad relacionando esta normativa con los diferentes ámbitos a los que pertenecen: educativo, social, laboral, psicológico-sanitario.
Constatamos la labor de las instituciones, centros, organismos y patronatos creados en el transcurso de estos años para guardar, aislar, curar o educar a las personas con discapacidad. También se analizan los regímenes políticos en los que surgieron, sus contenidos, coincidencias y divergencias y los intereses y valores. En todas estas políticas específicas nos encontraremos iniciativas, ideales cumplidos, proyecciones o frustraciones.
Durante estos años analizados, se han esbozado normas sistemáticas de protección pedagógica y social de verdadera eficacia a favor de las personas privadas de la vista, la palabra o del normal funcionamiento de sus facultades mentales y los poderes públicos han intentado suplir estas diferencias de la naturaleza.
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