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Resumen de Incidencia del aprendizaje autónomo en los estudiantes de educación superior a través de las actividades formativas en la universidad Santo Tomás (Colombia)

Francisco Alonso Chica Cañas

  • INCIDENCIA DEL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR A TRAVÉS DE LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS EN LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS (COLOMBIA) FRANCISCO ALONSO CHICA CAÑAS Candidato al Doctorado en Curriculum, Profesorado e Instituciones Educativas. Universidad de Granada. España.

    DIRECTORA: DRA. INMACULADA AZNAR DÍAZ Universidad de Granda España La investigación parte de un marco teórico centrado en el aprendizaje humano del modo como se producen los conceptos y las teorías en torno al uso y generación de conocimiento. También se presenta los diferentes tipos de aprendizaje y seincluye la construcción de un modelo de enseñanza que promueva el aprendizaje autónomo basado en la interacción dialógica, el desarrollo de estrategias desde la acción del docente y la respuesta del estudiante y la concepción de currículo a través de actividades formativas de índole productivas, sociales y de representaciones mentales.

    El objetivo de la investigación se centra en analizar mediante una investigación descriptiva y ecléctica la incidencia del aprendizaje autónomo en los estudiantes universitarios de las Facultades de Filosofía y Letras y Derecho a través de las actividades formativas en la Universidad Santo Tomás (Colombia).La metodología parte de una encuesta que toma una muestra representativa, la cual se registra una única vez por periodo de observación y unidad, además que se trabaja con grupos focalizados para luego llevar a cabo la triangulación de los instrumentos empleados y los datos recopilados. Por otra parte, el tamaño de la muestra corresponde más del 20% de la población y se dispuso de una muestra productora de datos constituida por 300 sujetos, representado en una población de 1.330 estudiantes universitarios, repartidos en un 19.5% en la Facultad de Derecho y el 42.0% en la Facultad de Filosofía y letras. La población se encuentra estudiando en Bogotá. D. C. siendo una investigación apropiada dentro de los parámetros de la estadística.

    Los resultados evidencian que el aprendizaje autónomo tiene una correlación positiva con las actividades sociales para compartir las tareas y los ejercicios, lo cual favorece el desarrollo del jalonamiento cognitivo. Por otro lado, la mayoría de los estudiantes autogestionan el aprendizaje mediante un repertorio de estrategias pedagógicas sin tener claridad del desempeño efectivo. La autonomía no incide en el perfil de las actividades prácticas porque el estudiante no genera conexión reflexiva para observarse y autoevaluarse. La mayoría de los estudiantes con un nivel bueno presenta porcentajes altos de interacción social que favorece el desarrollo de redes sociales cognitivas y habilidades para habérselas con el contexto. La mayoría de los estudiantes con un nivel bueno presentan un porcentaje alto respecto al perfil de representaciones mentales porque las lecturas de textos ayudan a mejorar el léxico y las habilidades comunicativas, al tiempo que contribuye a precisar los conceptos jurídicos y filosóficos.

    La conclusión estriba en la necesidad de autorregulación y de planificación del aprendizaje con base en un compromiso de estudio, teniendo como referente el conocimiento declarativo, las relaciones interpersonales, un buen dominio del repertorio de representaciones mentales y toma de decisiones para observarse y autoevaluarse.


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