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Gestión de las políticas educativas emanadas del ministerio de educación, para el mejoramiento de la calidad educativa: análisis desde la perspectiva teórica y de los agentes integrantes (estudiantes, docentes, directivos y apoderados), en la unidad educativa del liceo industrial Armando Quezada Acharán, de la comuna de Punta Arenas, en el año 2009

  • Autores: Katherine López Arias
  • Directores de la Tesis: María Purificación Pérez García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ángel I. Pérez Gómez (presid.), Enrique Rivera García (secret.), Carmen Rodríguez Martínez (voc.), Alejandro Iborra Cuéllar (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • RESUMEN TESIS Título: Gestión de las políticas educativas emanadas del Ministerio de Educación, para el mejoramiento de la calidad educativa: Análisis desde la perspectiva teórica y de los agentes integrantes (estudiantes, docentes, directivos y apoderados), en la unidad educativa del Liceo Industrial Armando Quezada Acharán, de la Comuna de Punta Arenas, en el año 2009.

      Este estudio recoge los resultados y conclusiones elaboradas a partir del conocimiento logrado acerca de las percepciones de la gestión de las políticas educativas desde la perspectiva de los docentes, apoderados, estudiantes y directivos en relación al discurso oficial en lo concerniente a los ámbitos del currículum; gestión directiva, y gestión para la convivencia e inclusión, y la práctica que se evidencia en el Liceo Industrial Armando Quezada Acharán de la comuna de Punta Arenas.

      El Marco Teórico que cobija el presente estudio está basado principalmente en las políticas educativas existentes en Chile, la relación entre educación y pobreza y el rol de Directivos, docentes y sistema educativo en la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje.

      Por su parte, el Marco Metodológico se sustenta en un diseño de investigación de carácter no experimental de tipo descriptivo, cualitativo - cuantitativo, buscando lograr una aproximación al objeto de estudio en forma comprehensiva, sin manipulación deliberada de variables. El tipo de estudio se enmarca dentro de la complementariedad paradigmática, es decir, se trata de recurrir tanto a un enfoque cuantitativo como cualitativo, este último con un estudio de caso.

      La muestra estuvo compuesta, para el estudio cuantitativo, de 287 estudiantes y 26 docentes; y para el estudio cualitativo, participaron 5 docentes, 5 apoderados, 5 estudiantes y 1 director.

      Recurrimos a tres instrumentos para la recogida de información. Por un lado, cuestionarios a docentes y estudiantes, de elaboración propia, sometidos a las pruebas de rigor estadístico. Así para la fiabilidad aplicamos el alpha de Cronbach y test de las Dos Mitades, arrojando unos datos que sitúan al cuestionario en una fiabilidad media; y para la validez, el juicio de expertos. Por otro lado, pasamos entrevistas a estudiantes, docentes, apoderados y director; y finalmente, analizamos fuentes documentales, específicamente de legislación.

      Tras la aplicación de las herramientas de investigación seleccionadas, los resultados obtenidos señalan que el 92,3% de los docentes conoce el Proyecto Educativo Institucional (PEI) del Liceo, el 76,9 se siente identificado con el PEI, el 50% considera que la propuesta educativa es de calidad y el 53,8% que es adecuada, pertinente y contextualizada.

      El 65% de los docentes opinan que el consejo de profesores no es una instancia validada desde el punto de vista técnico, el 53,8% que el Jefe de Unidad Técnico-Pedagógica (UTP) no tiene un plan curricular anual socializado con los docentes (no supervisa ni evalúa las clases); y el 57,7% afirma que no es reconocido como un líder por su capacidad de gestión en el ámbito pedagógico y curricular.

      Respecto a los resultados de las entrevistas cabe destacar que, en el caso de padres y estudiantes aún esperan del Liceo altas expectativas de lo que pueden alcanzar en su formación. Estos resultados, contrastados y profundizados con los datos recogidos de los directivos y profesores, evidencian similares percepciones.

      Las conclusiones del estudio reflejan principalmente las posturas críticas de la comunidad educativa acerca del liderazgo del equipo directivo del establecimiento, lo que afecta el desempeño y la aplicación de las políticas educativas, planteando además las necesidades consideradas prioritarias por el equipo de docentes.


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