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Afectos y virtudes en la ética de Dietrich Von Hildebrand

  • Autores: Fernando Jarabo Carbonell
  • Directores de la Tesis: Leonardo Rodríguez Duplá (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Pontificia de Salamanca ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José María García Gómez-Heras (presid.), Ildefonso Murillo Murillo (secret.), Antonio Heredia Soriano (voc.), Dionisio Castillo Caballero (voc.), Enrique Bonete Perales (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: SUMMA
  • Resumen
    • La presente Tesis, titulada Afectos y virtudes en la ética de Dietrich von Hildebrand, se centra en el estudio que sobre los afectos y las virtudes realiza mencionado autor. Hacemos una relectura de su obra teniendo en cuenta la singularidad con la que trata de afectos y virtudes en la misma. Se lleva la fenomenología al debate actual sobre la ética de las virtudes. Para ello introducimos la triple división de lo importante que hace nuestro autor, a saber: lo subjetivamente satisfactorio, el valor y el bien objetivo. Nos centramos, como novedad en el pensamiento en el valor ontológico. Posteriormente, prestamos especial importancia al emotivismo como teoría a combatir. Recuperamos los afectos centrándonos en tres teorías psicológicas y psiquiátricas sobre los mismos: Logoterapia, Inteligencia Emocional e Inteligencia Creativa; los afectos tienen su espacio en la reflexión ética y antropológica, no podemos eludir el tratamiento que reciben en otros campos del pensamiento como los mencionados. Y acabamos, desde ese punto, reivindicando la centralidad de las virtudes en la ética. Conviene resaltar, también, lo que él llama previrtudes, esto es, virtudes necesarias para ser virtuoso: la reverencia, la fidelidad, la responsabilidad, la veracidad, la bondad, la gratitud, la comunión y la esperanza. En cada uno de los puntos más importantes ponemos a Hildebrand en debate con MacIntyre. Así vemos sus coincidencias en la crítica al emotivismo y sus discrepancias en el concepto de virtud así como en la lista de previrtudes. Pero vemos también como es posible complementar ambas visiones si se analizan sus puntos de partida y premisas.


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