Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de la actividad protectora del daño genético, cototoóxica y de la diferenciación de células madre a adipocitos y osteoblastos, de productos derivados del olivo y la vid

  • Autores: Jaouad Anter
  • Directores de la Tesis: José Manuel Quesada Gómez (dir. tes.), Ángeles Alonso Moraga (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Córdoba ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Manuel Ruiz Rubio (presid.), Andrés Muñoz Serrano (secret.), Antonio Casado Díaz (voc.), Mercedes del Río Celestino (voc.), M. Antonia Velázquez Henar (voc.)
  • Materias:
  • Resumen
    • La biomasa derivada del olivar y la vid y sus fenoles constituyentes pueden ser una fuente ampliamente disponible de antioxidantes con propiedades antigenotóxicas y quimiopreventivas. Los principales objetivos de esta tesis han sido: Evaluar la inocuidad y/o antigenotoxicidad, el efecto citotóxico y proapoptótico de las sustancias complejas y simpes, y estudiar el efecto de ciertos fenoles en la diferenciación de células madres mesenquimales hacia adipocitos o hacia osteoblastos. El aceite de oliva virgen extra, extractos de alperujo, de hojas de olivo, de uva, de hollejos frescos y de vinificación, trioleína, escualeno, oleuropeína, luteolina, hidroxitirosol, verbascosido, resveratrol, apigenina y ácido protocatecuico mostraron un efecto protector del DNA frente al daño oxidativo inducido por H2O2 en D. melanogaster, así como efecto citotóxico frente la línea tumoral de leucemia humana (HL60), así como el efecto proapoptótico de algunas de estas sustancias. El hidroxitirosol y la quercetina inhiben la proliferación y la diferenciación de la células madre mesenquimales hacia osteoblastos sobre todo a altas concentraciones. Por otro lado, bajas concentraciones de la quercetina favorecen la osteoblastogénesis mientras que el hidroxitirosol favorece la diferenciación de los adipocitos sin aumentar la liberación de ácidos grasos libres. Concluimos que el aceite de oliva, la uva, sus masas residuales y sus fenoles mayoritarios presentan propiedades nutracéuticas y quimiopreventivas con posibles aplicaciones tanto terapéuticas en el tratamiento de cáncer, osteoporosis y diabetes como ecológicas y económicas para aprovechar los residuos de la producción del aceite de oliva y del vino.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno