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Optimización del proceso de selección para incrementar la eficiencia términal en los programas de posgrado

  • Autores: Mario Martín Pavón
  • Directores de la Tesis: Mirta Margarita Flores Galaz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Luis Aróstegui Plaza (presid.), Victoria Robles Sanjuán (secret.), Zoia Bozu (voc.), Edith J. Cisneros-Cohernour (voc.), Aurelio Sánchez Suárez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Dialnet Métricas: 5 Citas
  • Resumen
    • El presente estudio tuvo como propósito identificar los factores personales, sociales e institucionales que condicionan el rendimiento académico de los estudiantes de posgrado de dos programas de una universidad pública del sureste de México. Esto con el fin de proponer un modelo de proceso de selección que atienda sus necesidades, características y contexto en el que se desarrollan, así como su orientación. Para tal efecto se analizaron factores como: los antecedentes escolares, los conocimientos en estadística, dominio del idioma Inglés, capacidad de análisis, la habilidad para buscar información, así como la experiencia en el área educativa, la capacidad para trabajar en equipo, las expectativas hacia el programa, la autoestima, hábitos de estudio, motivación, situación laboral, entorno familiar, nivel socioeconómico, capital cultural de la familia, los aspectos administrativos, el desempeño del asesor de tesis y la implementación del programa de tutoría.

      El estudio del impacto de dichos factores sobre el rendimiento académico se realizó utilizando técnicas cuantitativas y cualitativas de recolección y análisis. En relación con el análisis cuantitativo la técnica de ecuaciones estructurales dejó ver que los hábitos de estudio y la experiencia en investigación para el caso de la MIE y los indicadores de las dimensiones proyectos y aceptación-control del bienestar psicológico para la MINE son los factores que resultan más consistentes en la predicción del rendimiento académico.

      En cuanto al análisis cualitativo, mostró la importancia que sobre el rendimiento académico tiene la capacidad de análisis crítico, la experiencia en investigación, contar con efectivos hábitos de estudio, habilidad en el uso de tecnologías, así como la vinculación de los estudios de licenciatura con el área de ciencias sociales y la experiencia profesional vinculada al área educativa para el caso de la MIE.

      En relación con la MINE el análisis concluyó que los estudiantes de alto rendimiento académico de este programa se caracterizan por su capacidad de análisis crítico, efectivos hábitos de estudio y tener una licenciatura vinculada al área educativa; así como la claridad en sus motivos, propósitos y metas a alcanzar a través de sus estudios de maestría. Asimismo el estudio mostró que una de las principales motivaciones de este tipo de estudiantes se relaciona con resolver o atender una problemática educativa identificada en su práctica profesional.

      Finalmente la identificación de estos factores permitió hacer una propuesta de modelo de proceso de selección con base en una batería de instrumentos orientados a la medición u observación de estas características en los aspirantes a los programas en estudio.


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