Ir al contenido

Dialnet


Evaluación del desempeño profesional de formadores de docentes en El Salvador

  • Autores: Gloria Elizabeth Arias de Vega
  • Directores de la Tesis: María Carmen Olmos Gómez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Fernando Justicia Justicia (presid.), Lucía Herrera Torres (secret.), Carmen Avendaño (voc.), Mario Zetino Duarte (voc.), Angela Jeannette Aurora Anaya (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL DE FORMADORES DE DOCENTES EN EL SALVADOR RESUMEN La presente investigación tiene como objetivo principal, evaluar el desempeño de los formadores de formadores en El Salvador para valorar los niveles de efectividad en el desarrollo de las competencias docentes de quienes atenderán a las generaciones de estudiantes en el país. Para lo que se propuso diseñar, validar y utilizar un manual de evaluación que permita determinar los niveles de desempeño profesional. La investigación se trabajo en tres fases, en la primera fase se realizo un estudio documental en la cual se elaboró un Marco Teórico constituido por las principales teorías que sustenta las competencias docentes de acuerdo al perfil del magisterio, procesos de evaluación y calidad educativa; en la segunda fase se elaboró los instrumentos y el manual de evaluación del desempeño docente; en la tercera se recolecto la información con respecto al desempeño docente, se interpretaron, analizaron los datos y se elaboró las conclusiones y recomendaciones. Para la elaboración en la tercera fase de recolección de datos se trabajo con muestreo aleatorio estratificado en tres poblaciones: Docentes, estudiantes y jefaturas-coordinaciones, a un nivel del confianza del 95% y un error máximo admisible del 3%. Los tres tipos de participantes se seleccionaron de 12 Instituciones de Educación superior de El Salvador en 6 departamentos del país.

      En el estudio se tomaron 262 docentes formadores(as) quienes trabajan a tiempo completo, medio tiempo y hora clase, en las diferentes especialidades en que se forma al magisterio, así como 869 estudiantes, los que están distribuidos por nivel educativo y especialidad, y 50 personas que trabajan como Jefes(as) y coordinadores. Para el levantamiento de datos se utilizó un cuestionario ad-hoc como la técnica más adecuada para recopilar información, lo que tiene correspondencia con los criterios establecidos para el diseño del manual de evaluación. Las respuestas se ajustan a una escala Likert. Para el análisis estadístico y resultados de los niveles de desempeño se utilizó estadística descriptiva, segmentado para los tres sectores (alumnos, docentes y jefatura/coordinación) por tipo de sector público y privado, así como por institución y especialidad educativa; se realizó además el contraste de hipótesis a través de la técnica ANOVA de comparación de medias. Se evidenció además a través del estudio de las 5 dimensiones (Planificación de la docencia, desarrollo de la docencia, innovación y mejora, condiciones institucionales y resultados) la importancia de mejorar las variables referidas a las estrategias educativas, así como en la investigación, infraestructura y dotación de equipos y recursos. Los resultados obtenidos en la investigación indican que en El Salvador, el Ministerio de Educación y las instituciones formadoras, deben implementar planes de mejora continua en apoyo a los formadores del magisterio nacional y tanto del sector público como privado para subir los niveles de desempeño y las condiciones en las que se desarrolla la formación docente del país.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno