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Un siglo de matrimonios consanguíneos en la archidiócesis de Granada (1900-1999). Un análisis antropológico

  • Autores: Ana María Núñez Negrillo
  • Directores de la Tesis: Juan F. Gamella (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miguel Cecilio Botella López (presid.), Francisco Jiménez Bautista (secret.), Francisco Checa y Olmos (voc.), Alessio Boattini (voc.), María Luisa Jiménez Rodrigo (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Dialnet Métricas: 3 Citas
  • Resumen
    • español

      Las uniones o matrimonios entre parientes son el objeto de estudio de este trabajo. Por matrimonio consanguíneo entendemos aquel que se celebra entre personas unidas por filiación o descendencia, es decir, aquéllas que tienen antepasados comunes.

      Las uniones que nos interesan aquí, dado que hablamos del siglo XX, son las uniones permanentes y reproductivas, entre individuos de distinto sexo que se saben emparentados y por lo tanto genéticamente relacionados.

      España es uno de los países europeos que ha mantenido unos niveles más altos de consanguinidad en la primera mitad del siglo XX. Y que más tiempo han tardado en disminuir, aunque el descenso ha sucedido muy rápidamente. Las tasas españolas han llegado, a partir de los años 60, a ser semejantes a las de otros países occidentales: la consanguinidad se sitúa por debajo del 1 por ciento.

      La consanguinidad matrimonial es mayor en zonas rurales que urbanas y en el Norte y Centro que en Levante y Cataluña. La falta de estudios en muchas de las principales zonas del país, como Andalucía, hace difícil la precisión a este respecto. A menudo las diferencias provinciales, comarcales y locales son más destacadas que las regionales. Destacan a este respecto algunos enclaves o grupos aislados física o culturalmente o por una combinación de factores. Nuestro trabajo en la Archidiócesis de Granada podría contribuir a paliar esta laguna.

      Ha faltado y falta por encontrar sentido histórico, demográfico y sociológico a la evolución de esta importante variable en la sociedad española, superando provincianismos o regionalismos que limitan la visión y la comparación.

      Los cambios socioculturales son, en cualquier caso, decisivos para explicar este desplome de la consanguinidad. El éxodo rural y la consiguiente urbanización, las mejores comunicaciones que favorecen el contacto entre poblaciones, sobre todo las más aisladas, la enseñanza obligatoria y universal que produce un aumento del nivel educativo general, sobre todo de las mujeres, un cambio generalizado en las relaciones de género, y muchas más oportunidades para la relación y conocimiento entre jóvenes de distinto sexo, también son factores a considerar.

      La provincia de Granada se divide eclesiásticamente en dos diócesis, la de Guadix y la Archidiócesis de Granada, siendo ésta última objeto de nuestro estudio. De las más de 350.000 parejas que se unieron formal o legítimamente en dicha zona, durante este período, cerca de 16.000 estaban formadas por parientes consanguíneos relativamente cercanos. Debido a diferentes modificaciones acaecidas en el periodo de estudio (1900-1999), nos centramos exclusivamente en las parroquias de la provincia granadina (ya que la Archidiócesis incluía algunas de Almería hasta 1957) y en las dispensas de consanguinidad que permanecen hasta 1983, es decir, las correspondientes a primos segundos o más cercanos (M12, M22, M23 y M33). Estas dispensas se localizan, altamente custodiadas, en el archivo Diocesano de Granada y en la Curia Arzobispal. Junto con los libros de registro de dispensas matrimoniales por parentesco constituyeron nuestra fundamental fuente de datos.

      Las variables recopiladas permiten analizar algunos de los elementos principales de los matrimonios consanguíneos: porcentajes de consanguinidad, distribución territorial de la misma, distancia geográfica entre los cónyuges, edad de acceso al matrimonio diferenciada por sexos, estado civil de los contrayentes, grados de consanguinidad más frecuentes, causas para solicitar la dispensa¿ Observamos que el porcentaje de matrimonios consanguíneos se ha mantenido en la provincia de Granada, elevado durante gran parte del siglo XX, sobre todo en su primera mitad, superando hasta finales de los años 50 el 6 por ciento de todos los matrimonios.

      En el período 1900-1979 más del 95 por ciento de los matrimonios oficialmente registrados lo fueron por el rito canónico católico y, es de suponer, que la gran mayoría de los consanguíneos solicitaron dispensa. Durante el siglo XX en la provincia de Granada han sido muy frecuentes los matrimonios entre parientes relativamente próximos. Estableciendo el límite en los matrimonios entre primos segundos (unión tipo M33), encontramos que, para el periodo 1900-1979, un 5,6 por ciento de todos los matrimonios han sido consanguíneos. Una tasa muy alta para el contexto europeo, aunque semejante a la que se encuentra en otras provincias españolas.

      Uno de cada veinte matrimonios se ha celebrado con un pariente relativamente cercano. Los matrimonios con primos hermanos (M22) se han mantenido hasta 1959 por encima del 2 por ciento del total.

      En la diócesis de Granada nos encontramos con una tasa media de la variable M22/M33 de 0,76, es decir, hay 76 matrimonios M22 para cada cien matrimonios del tipo M33 para el período entre 1900 y 1979. Esto es mucho más alto que lo esperado de manera aleatoria, el 0.25 (existe, en promedio de cuatro primos segundos para cada primo hermano por individuo) Las décadas posteriores a 1959, la era del desarrollismo español, coinciden, a grandes rasgos, con la consolidación de la transición demográfica y el fin del período histórico de la restauración, la modernización, el éxodo rural, la masiva llegada de turistas extranjeros y la movilidad nacional e internacional. Las limitaciones y el aislamiento geográfico o social y las dificultades para encontrar pareja fuera de la propia familia extensa seguramente se redujeron para la gran mayoría de los granadinos y granadinas. Aquellos que se casaban con un primo o prima quizá mostraban algún tipo de preferencia cultural o alguna motivación socioeconómica con más frecuencia que anteriormente. En este sentido cabe destacar la importancia de la minoría gitana en esta provincia. Y en esta minoría, los matrimonios entre primos, dentro de una marcada preferencia por la endogamia étnica y familiar ha sido una constante durante el siglo XX.

      Hemos dividido la zona de estudio en ocho comarcas: 1) Granada; 2) Loja; 3) Costa del Sol; 4) Sierra Nevada; 5) Lecrín; 6) Alhama; 7) Montes Orientales, y 8) Alpujarra, nueve si separamos la capital, por sus diferencias orográficas, ecológicas, económicas, históricas y demográficas que dotan de coherencia y sentido a las unidades seleccionadas. Lo más relevante es que las comarcas de Alhama, Montes y Lecrín muestran una gran intensidad y frecuencia del fenómeno de la consanguinidad matrimonial, con valores medíos para el período 1900 a 1979 que rondan o superan el 7,5% nunca antes puesta de manifiesto. La Alpujarra supera a todas las demás comarcas con valores promedio para esas 7 décadas que se acercan al 9,5% de matrimonios consanguíneos y cerca del 8,5% para todo el siglo.

      El crecimiento demográfico derivado de la caída de la mortalidad infantil favorece que las familias cuenten con más hijos e hijas que sobreviven; las personas, por término medio, tienen más hermanos y más primos vivos. Lo mismo ocurrirá con sus hijos. Con esta tendencia, aumenta la probabilidad de encontrar una pareja adecuada entre los familiares. Si la tendencia a casarse con familiares cercanos se mantiene o sigue siendo aceptada y además las comunicaciones y prácticas sociales no favorecen todavía el encuentro entre los jóvenes de diversos pueblos y aldeas, aumenta la probabilidad de que haya matrimonios consanguíneos. Esta hipótesis parece avalada por los datos.

      Obviamente, estos resultados son muy significativos y apuntan a la necesidad de incorporar un modelo más matizado y complejo de variación intra-regional para el estudio de la historia de este fenómeno en España. Algunos de los supuestos y las combinaciones más comúnmente utilizados, incluyendo el de ¿endogamia¿ en sí deben ser de alguna manera deconstruidos con una base empírica más amplia que incluya los significados que los propios implicados manifiestan en este proceso: parejas, padres, miembros de la familia y los líderes y autoridades civiles y religiosas.

      Curiosamente, existen datos sobre estos motivos y significados en los propios registros eclesiásticos. En los expedientes matrimoniales con dispensas por consanguinidad se incluye un apartado sobre las ¿causas¿ que justifican la ruptura de la norma. Estos no son los motivos de los contrayentes para casarse, o no sólo. Son las razones que abogan para apoyar su caso. El autor es, en primer lugar, el párroco. Más tarde, las autoridades eclesiásticas. En cualquier caso, éstas declaraciones proporcionan un discurso extremadamente amplio que se puede relacionar con el resto de variables (edad de socios, relaciones familiares, y punto, área de residencia, etc.) y que pueden proporcionar una visión de global tanto social como cultural regida por los principios y las autoridades de la iglesia católica y que parece hoy completamente sumergida en un importante acelerado cambio social.

    • English

      0.1. ABSTRACT Unions or marriages between relatives are the object of study of this work. By that we mean that consanguineous marriage is between persons united by filiation or descent, that is, those that have common ancestors.

      Unions of interest here, since we speak of the twentieth century, are permanent and reproductive unions between relatives of different sexes and therefore genetically related.

      Spain is among the European countries that has maintained higher levels of inbreeding in the first half of the twentieth century. And over time they have been slow to decline, although the decline has happened very quickly. The Spanish rates have come, from the 60s, to be similar to those of other Western countries: inbreeding is below 1 percent.

      Consanguinity marriage is higher in rural than urban areas and in the North and Center in Levante and Catalonia. The lack of studies in many major areas of the country, such as Andalusia, makes it difficult to be precise about this point. Often the provincial, regional and local differences are more prominent than regional ones. They emphasize in this regard some enclaves physically or culturally isolated or by a combination of those factors. Our work in the Archdiocese of Granada could help mitigate this gap.

      Therefore, our main objective is the study of the dispensations of consanguinity present in the marriage records from 1900-1999 requested in the Archdiocese of Granada. Based on the nature, magnitude, and temporal structure, county and population variation of consanguinity marriage from systematic and comprehensive analysis and considering the cultural perception of the waiver process manifested by the participants themselves, including ecclesiastical authorities.

      It is still pending to find historical, demographic and sociological sense of the evolution of this important variable in the Spanish society, overcoming provincialism or regionalism that limit vision and comparison.

      The cultural changes are, in any case, crucial to explain this collapse of inbreeding. The rural exodus and consequent urbanization, better communications that promote contact between populations, especially the most isolated, compulsory and universal education that produces an increase in the general level of education, especially of women, widespread change in relations gender, and many more opportunities for the relationship and understanding between young people of different sexes, are also factors to consider.

      Granada province is divided into two ecclesiastical dioceses, the diocese of Guadix and the Archdiocese of Granada, the latter being the subject of our study. Of the more than 350,000 couples formally or legally joined in that area, during this period, about 16,000 were composed of relatively close blood relatives.

      Due to various changes that occurred in the study period (1900-1999), we focus exclusively on the parishes of the province of Granada (excluding those parishes belonging to the province of Almería) and in the dispensations of consanguinity that remain until 1983 corresponding to second cousins or closer (M12, M22, M23 and M33). These waivers are located, highly guarded, in the Diocesan file of Granada and the Archbishop's Curia. Along with the marriage record books of marriage waivers they constituted our primary source of data.

      The variables collected allow us to analyze some of the main elements of consanguineous marriages: percentage and territorial distribution of inbreeding, geographical distance between spouses, age at marriage differentiated by sex, marital status of the parties, more frequent degrees of consanguinity, reasons for requesting the waiver, etcetera.

      We note that the percentage of consanguineous marriages has remained constant in the province of Granada, being high for much of the twentieth century, especially in its first half, beating until the late 50s the 6 percent of all marriages.

      In the period 1900-1979 more than 95 percent of officially registered marriages were held by the Catholic canonical rite and, presumably, the vast majority of consanguineous marriages requested a waiver. During the twentieth century in the province of Granada, marriages between close relatives have been relatively frequent. Setting the limit in second cousins marriages (M33 junction type), we find that for the period 1900-1979, 5.6 percent of all marriages are consanguineous. These are very high levels for Europe, even for Southern European countries, although in Spain they will appear in a middle-high range, where we have presented the results of another eight Spanish dioceses studied in the last decades.

      One in twenty marriages took place between close relatives. Marriages with first cousins (M22) remained until 1959 above 2 percent of the total. And the values of the average inbreeding coefficient (alpha x1000), exceed 2 percent until that date, when consanguineous marriages are drastically reduced.

      In the diocese of Granada we found a medium rate for M22/M33 the 0.76, that is, there are 76 M22 marriages for every hundred marriages of the M33 type for the period between 1900 and 1979. This is much higher than the random-mating assumption level, which is 0.25 (there are, on average 4 second cousins for every first cousin for every individual).

      The decades after 1959, the era of Spanish development coincide roughly with the consolidation of the demographic transition and the end of the historical period of restoration, modernization, the rural exodus, the influence of foreign tourists and the national and international mobility. Geographic or social isolation and difficulties in finding a partner outside the extended family itself fell for the vast majority of Granada inhabitants. Those who married a cousin perhaps showed some sort of cultural preference or some socioeconomic motivation more often than before. In this regard, it is worthy highlighting the importance of the gipsy minority in the province. And in this minority, marriages between cousins has been a constant during the twentieth century due to ethnic preferences.

      The most important finding of this work is probably the considerable heterogeneity found in a province that was considered just homogeneous with one single exception: some of the valleys of the isolated, mountain area of the Alpujarras.

      In fact we analyzed nine different ¿comarcas¿ or internal regions that were relatively homogeneous geographically, ecologically and had formed historical entities over the centuries. In Alhama, Montes y Lecrín area that has never been studied before in inbreeding studies, although it shows high levels in all national comparisons. We found high proportions of inbred matings, 7.5% for the period of 1900 to 1979, and 6.6% for the whole century. This is about a fourth bigger than the results found in the whole diocese and in the intermediate microregions, and in some periods the difference increases. Our review of a the whole part of the region included in the province of Granada used a wider sample of over 34,000 marriages and found even higher levels of inbreeding 9,38% for the same period, 8.5% for the whole century.

      Population growth resulting from the fall in infant mortality favors the families with more children surviving; people, on average, have more brothers and cousins alive. So will their children. With this trend, the probability of finding a suitable match between family members increases. If the tendency to marry close relatives remains and is accepted and poor communications and social practices do not favor the meeting between young people from different towns and villages, the likelihood of intermarriage increases. This hypothesis seems supported by the data.

      Obviously, these results are very significant and point to the need to incorporate a more nuanced and complex model of intraregional variation to the study of the history of this phenomenon in Spain. Some of the assumptions and combinations most commonly used, including that of ¿inbreeding¿ itself need to be somehow deconstructed with a larger empirical base that include the meanings that those unions have for the social agents involved in their making: couples, parents, family members and civil and religious leaders and authorities.

      Interestingly, there are data on these motives and meanings in the ecclesiastical records themselves. All dispensations' dossiers include pieces about the ¿causes¿ that justify the break of the norm. These are not the motives of the partners to get married, or not only. They are the reasons they plead to support their case. The author is, first, the parish priest. Later, the diocese authorities if they sent the dossier to the Vatican. In any case, these pleads provide an amazingly rich sample of discourse that can be related to the other variables of the case (age of partners, kin relationship, period, area of residence, etc.) and that may provide a glimpse of a whole social and cultural universe ruled by the Catholic church principles and authorities and that seems today completely submerged under layers of rapid social change. We are doing here some archeology of the present in a way that really complements the whole numerical exercise of the rest of the dissertation.

      ¿ As can be seen in table 8.1. we found 15,694 consanguineous marriages from 1900 to 1999, that is 4,5% of all marriages that we estimate were celebrated by Catholic rites in the study area in the 20th century. From 1983 onwards, that figure only includes marriages among first cousins or closer. From 1978 onwards, an increasing number of marriages were not Catholic and another growing number of reproductive unions involved people who were not married (Alberdi 1999). Therefore, our results are specially valid and reliable for the periods before 1979 (see table 8.3). For that period, the total consanguinity rate was of 5,56%. Accordingly, values of alpha, the average of the coefficients of inbreeding F (x 1,000) were of 2.063 for the period 1900 to 1979 and 1.777 for the whole 20th century.


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