Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las TIC como vehículo intercultural en el aula de música bilingüe

  • Autores: Juan José Carmona Fernández
  • Directores de la Tesis: José Luis Aróstegui Plaza (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Javier Barquín Ruiz (presid.), Jesús Domingo Segovia (secret.), Maximiliano Ritacco Real (voc.), Gabriel Rusinek (voc.), José Luis Villena Higueras (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • Esta tesis se presenta como un compedio de publicaciones donde se haya la producción científica del autor. El punto de partida es el aula de música bilingüe y como a través de estas publicaciones se da forma de conjunto a la práctica diaria en el aula usando las TIC.

      En esta tesis doctoral se realiza un estudio detallado de objetivos, metodología, resultados, conclusiones y bibliografía desprendidos de estas publicaciones:

      I. Carmona, J. J. y Jurado, M. (2010). Formación del profesorado de Música en Europa Meridional: Chipre, Grecia, Malta y Portugal. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 14(2), 57-65.

      Disponible en http://www.ugr.es/local/recfpro/rev142ART5.pdf II. Carmona, J. J. e Ibáñez, L. (2011). Pedagogía crítica y Web 2.0: formación del profesorado para transformar el aula. REIFOP, 14(2), 81-95. Disponible en http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1311954508.pdf III. García Gómez, T. y Carmona, J. J. (2013). Un profesor que provoca con las TIC: resistencias, seguimientos y controversias. Cuadernos de Pedagogía, 440, 42-45. Disponible en http://www.cuadernosdepedagogia.com IV. García Gómez, T. y Carmona, J. J. (2014). Profesor y alumnado conectados en una red pública compartida. Revista de Investigación Educativa, 32(2), 463-478. Disponible en http://dx.doi.org/10.6018/rie.32.2.171801 V. Trujillo, F. y Carmona, J. J. (2015). Bilingüismo en el aula de música: una propuesta de enseñanza globalizada. En J. L. Aróstegui (Ed.). La música en Educación Primaria. Madrid: Dairea.

      El trabajo pretender ir desde la práctica hacia la teoría y viceversa. Una buena práctica docente debe estar basada en la investigación, será de este modo como la educación puede y debe estar al servicio del alumnado para mejorar su formación académica. De ahí que la música sea un área a tener en cuenta y situarla en el lugar que le corresponde; ya sea enseñada por un especialista en educación musical o por un maestro generalista.

      Finalmente, concluimos en esta tesis doctoral que las TIC y los idiomas son un vehículo ideal para acercarnos a las diferentes culturas, costumbres y músicas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno