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Daño cerebral adquirido: identificación de las necesidades y abordaje neuropsicológico del funcionamiento ejecutivo en contextos reales

  • Autores: Jose Gustavo Cuberos Urbano
  • Directores de la Tesis: Alfonso Caracuel (codir. tes.), Miguel Pérez García (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Cruz Quintana (presid.), María Isabel Peralta Ramírez (secret.), Igor Bombín González (voc.), María José Fernández Serrano (voc.), Alvaro Bilbao Bilbao (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El presente trabajo de Tesis, se centra en la evaluación y rehabilitación del daño cerebral adquirido (DCA). Desde una perspectiva ecológica y centrada en el paciente, las aportaciones realizadas se han centrado en: i) estudiar las necesidades en la vida diaria en fase crónica de los cuidadores principales de afectados por DCA en 5 paises distintos (España, Colombia, México, Dinamarca y Noruega) usando como medida base el Cuestionario de Necesidades Familiares (FNQ, Family Needs Quesitonnaire); ii) adaptar al español una prueba ecológica de evaluación de las disfunciones ejecutivas (Test de los Recados; MET, Multiple Errands Test) de personas que han sufrido un DCA y evaluar su capacidad predictiva de ajuste a la vida cotidiana de dichos pacientes y iii) comparar la eficacia entre dos variantes de un programa de intervención en pacientes con disfunción ejecutiva. El Programa de Entrenamiento en el Manejo de Metas (GMT, Goal Management Trainning) aplicado en su forma original y el mismo programa junto con la utilización de tecnología Life-Log (tecnología de registro continuo).

      Consta de seis capítulos recogidos en cuatro secciones: 1. Introducción, 2. Justificación y objetivo de la tesis, 3. Memoria de trabajos y 4. Discusión general, conclusiones y perspectivas futuras.

      En la sección de la Introducción, se encuentra el Capítulo 1, de se expone una visión genérica sobre el daño cerebral adquirido y su encaje en la sociedad y las características en su abordaje, tanto de los afectados como de su familia.

      La segunda sección contiene el Capítulo 2, y se expone la justificación de la realización de este trabajo así como el objetivo principal y los objetivos específicos e hipótesis que se pretenden con el mismo.

      En la tercera sección, Memoria de trabajos, encontramos los Capítulos 3, 4 y 5, correspondientes a los artículos resultantes.

      El Capítulo 3 contiene el artículo publicado en NeuroRehabilitation bajo el título Family needs after brain injury: a cross cultural study. Este trabajo es producto de una colaboración internacional con profesionales de Colombia, México, Noruega y Suecia. Usando como herramienta básica el Cuestionario de Necesidades para Familas (FNQ, Family Needs Questionaire), se pretende identificar qué necesidades prevalecen en cada uno de estos países y conocer en qué medida estas son atendidas por los distintos sistemas de salud. A pesar de encontrar ciertas similitudes, el nivel de desarrollo de los países y de la cultura juega un papel destacado. No obstante, es necesario superar ciertas limitaciones metodológicas para obtener resultados más contundentes.

      El Capítulo 4 contiene el artículo publicado en Archives of Clinical Neuropsycholgoy bajo el título Ecological validity of the Multiple Errands Test using predictive models of dysexecutive problems in everyday life. En esta ocasión, se muestran los resultados de la adaptación de una prueba ecológica de evaluación neuropsicológica (MET, Multiple Errands Test) para identificar los problemas de ajuste de pacientes con alteraciones ejecutivas y predecir en base a otros instumentos de evaluación de papel y lápiz (DEX, Cuestionario de Disfunción Ejecutiva; FrSBE, Escala de Comportamiento de los Sistemas Frontales) las alteraciones conductuales que pueden acaecer con mayor probabilidad. Como resultado principal, cabe destacar la validez ecológica del MET y su capacidad para predecir comportamientos no adaptativos en contextos reales.

      En el Capítulo 5, encontramos el artículo enviado a Neuropsychological Rehabilitation con el nombre A pilot investigation of the potential for incorporating lifelog technology into executive function rehabilitation for enhanced transfer of self-regulation skills to everyday life. Este trabajo recoge la intervención realizada con pacientes afectados por DCA y con alteraciones clínicamente significativas de funcionamiento ejecutivo. La base de la rehabilitación es el programa estructurado denominado GMT (Entrenamiento basado en el manejo de metas) y se utiliza en dos grupos, en uno sólo se aplica el GMT y al otro grupo se le añade tecnología de registro continuo, una cámara que se cuelga del cuello y realiza fotografías cada 30 segundos y un dispositivo para registrar la tasa cardiaca (tecnología life-log). Se compararon ambas estrategias y se observó como en el grupo con tecnología los resultados fueron mejores en varios aspectos. Una limitación destacable en este trabajo es el tamaño de la muestra.

      La cuarta sección, contiene el Capítulo 6 y recoge la discusión general del trabajo presentado así como las conclusiones y las perspectivas futuras. Se discuten los principales hallazgos así como su repercusión clínica.


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