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Validación de un cuestionario de evaluación en docencia universitaria

  • Autores: Enrique Aparicio Arias
  • Directores de la Tesis: Pablo Miñano Pérez (codir. tes.), Juan Luis Castejón Costa (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 442
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Rivas Martínez (presid.), Raquel Gilar Corbi (secret.), Ana Miranda Casas (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUA
  • Resumen
    • INTRODUCCIÓN Uno de los instrumentos que disponen las universidades públicas o privadas, nacionales o internacionales para evaluar la calidad docente, es a través de las encuestas de opinión del estudiante o cuestionarios que se suelen pasar en las diferentes titulaciones en sus respectivas asignaturas.

      Esta fuente de información, sirve para conocer el estado puntual de la instrucción en el aula (en constante cambio evolutivo), contextualizado dentro de la psicología instruccional evolutiva.

      Diversos autores consideran este instrumento, como uno de las fuentes más importantes para la mejora hacia la excelencia en calidad en los docentes universitarios.

      Por ello, es necesario realizar un cuestionario integral, que abarque diversos modelos que puedan encontrar posibles deficiencias en:a) el aprendizaje del estudiante,b) en el sistema educativo y c) en propia instrucción del profesorado.

      DESARROLLO El cuestionario realizado, se denomina CUED_MISE_Aparicio (2012) y se ha apoyado en los siguientes modelos: a) Modelo sobre el ciclo instruccional de Calidad del Sistema Educativo de (Doménech, 2004).

      b) Modelo Instruccional de la Situación Educativa MISE de (Rivas, 2003).

      c) Modelo Estarinca de (Aparicio, 2011).

      d) Modelo basado en competencias generales y específicas según las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior EEES (1998) y recogidas por (ANECA en 2004).

      El cuestionario consta de 45 ítems, de los cuales 21 ítems están dedicados a conocer variables del aprendizaje del estudiante, 13 variables para conocer la transmisión del contenido y 11 variables dedicadas a la idiosincrasia del profesor, el clima en el aula y las competencias adquiridas por el estudiante.

      El cuestionario se ha pasado en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante, en el curso 2010/2011 en pleno proceso de conversión de antiguas titulaciones a Grados. El número de asignaturas que han participado han sido 47 y el número total de participantes 1197 (776 varones y 421 mujeres).

      CONCLUSIÓN Después de la discusión de los resultados sobre los estadísticos descriptivos, análisis factoriales exploratorios y la determinación de la consistencia interna de Alfa de Cronbach, se construye y se valida el cuestionario CUED_MISE_Aparicio (2012), para obtener información sobre el aprendizaje del estudiante, la transmisión del contenido, la actitud del profesor, clima/ambiente en el aula, competencias, organización curricular, gestión del estudiante y auto evaluación del estudiante.


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