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Tendencias educativas en los actuales entornos tecnológicos: análisis de la praxis en un centro universitario

  • Autores: Olga Arranz García
  • Directores de la Tesis: Vidal Alonso Secades (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Pontificia de Salamanca ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Eladio Sanz García (presid.), Alberto Pedrero-Esteban (secret.), José Antonio Cabezas Flores (voc.), José Rafael García-Bermejo Giner (voc.), Luis Joyanes Aguilar (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: SUMMA
  • Resumen
    • Uno de los aspectos que más preocupa a la sociedad es el ámbito educativo. En la educación el recurso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha experimentado un aumento espectacular, con un uso manifiesto de las diferentes herramientas tecnológicas en todos los niveles del aprendizaje. Una universidad no puede ni debe quedarse ajena al fenómeno de las TIC y debe centrarse en la ¿alfabetización tecnológica¿ de sus docentes y en realizar las transformaciones administrativas necesarias para asumir las nuevas competencias institucionales, muy diferentes de las tradicionales.

      Junto con las instituciones académicas superiores, otro elemento que se ha visto afectado por la irrupción de las TIC es el profesorado que debe adaptarse a un cambio en la metodología docente y a un aumento de la interacción del profesor con el alumno. Este proceso de adaptación va a depender, en gran manera, de la actitud que muestren los profesores hacia la innovación. A partir de ahora, el profesor debe ser capaz de crear una comunidad virtual de aprendizaje donde todos sus alumnos estén integrados y motivados para el aprendizaje. Para facilitar su tarea se dispone de los Sistemas de Gestión de Aprendizaje o Learning Management Systems (LMS). Estos sistemas proporcionan, tanto al alumno como al profesor, un entorno que optimiza el proceso de enseñanza y aprendizaje, permitiendo una comunicación fluida entre estudiantes y profesores.

      Parece útil y prudente, por tanto, ocuparse en profundidad de las consecuencias que la utilización de las TIC pudiera tener en un campo social tan sensible como es el de la educación. El propósito de la Tesis, se centrará en estudiar de manera rigurosa la utilización que profesores y alumnos han realizado de una de las más conocidas plataformas de enseñanza online. Concretamente, la investigación aborda la necesidad de evaluar el uso que se hace de las herramientas utilizadas en el proceso de enseñanza aprendizaje, en los entornos de interacción que se producen en la modalidad de enseñanza Blended Learning, bajo la plataforma Moodle.

      La finalidad que ha impulsado a elaborar esta Tesis Doctoral ha sido tanto la ausencia de estudios relativos al uso de herramientas de las plataformas educativas, en base a la clasificación de asignaturas según su contenido curricular, como ayudar a cuantos, sintiendo la vocación de enseñar, han comprendido, además, que las nuevas circunstancias sociales exigen utilizar nuevos métodos y nuevas herramientas para llevar a cabo tan noble tarea.


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