Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de cursos de formación permanente del profesorado a distancia: Un estudio de caso

  • Autores: Alicia Jaén Martínez
  • Directores de la Tesis: Javier Gil Flores (dir. tes.), María Carmen Pérez Camino (dir. tes.), Valentina Ruiz Gutiérrez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2008
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Víctor Álvarez Rojo (presid.), Soledad Romero Rodríguez (secret.), Karlos Santiago Etxeberria (voc.), Soledad García Gómez (voc.), Ana Delia Correa Piñero (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Este trabajo presenta una evaluación de una serie de cursos de formación permanente del profesorado bajo la metodología de formación a distancia, relacionados con los determinados temas transversales del currículum. Dichos cursos se realizan en la Comunidad Autónoma andaluza y están organizados por la entidad privada AFOE. La evaluación se ha centrado en valorar todo el proceso que se realiza en estos cursos,comenzando por determinar las necesidades de formación que poseen los destinatarios de los cursos de formación y la calidad del diseño de los cursos, con la intención de mejorarlos en todo lo que sea posible y responder mejor a dichas necesidades. Seguidamente se han valorado los cursos de formación desde y a partir de su propio desarrollo y finalmente se han estimado los resultados producidos a partir de la realización de los cursos.

      Teóricamente consta de tres capítulos, uno sobre evaluación de programas, otro sobre formación a distancia y uno final sobre el contexto de la formación permanente del profesorado.

      Respecto al trabajo empírico se presenta el problema de estudio y los objetivos del trabajo, posteriormente se tratan cada una de las evaluaciones que se van a realizar (evaluación de necesidades de diseño, del proceso y de resultados), determinando la finalidad para la que se han diseñado, los términos de comparación utilizados, los criterios de evaluación y preguntas claves utilizados en el diseño de los instrumentos de recogida de datos, el proceso de selección de los participantes y finalmente el proceso de recogida y análisis de los datos.

      Finalmente se exponen los resultados obtenidos en cada uno de las evaluaciones realizadas, valoraciones respecto a las fortalezas y debilidades encontradas en la evaluación y una serie de propuestas de mejora para minimizar las debilidades encontradas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno