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Terra de Melide. Oportunidades Educativas y Desarrollo Comunitario

  • Autores: Santiago Prado Conde
  • Directores de la Tesis: Silvia Carrasco Pons (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Xerardo Pereiro (presid.), María Teresa Tapada Berteli (secret.), Jorge García Marín (voc.), Antoni Tort Bardolet (voc.), María Isabel Jociles Rubio (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • Los contextos generados a raíz de la entrada en vigencia de la LOGSE han llevado a numerosos cambios. Por un lado, el discurso oficial centrado en las oportunidades para aquellos grupos que con la anterior ley de carácter selectivo se quedaban fuera y, por otro lado, a nuevas realidades y relaciones en el seno de las instituciones educativas. Desarrollo en el caso particular de la Terra de Melide con el acceso del alumnado con procedencia rural que en la situación anterior se quedaba de manera masiva, 70%, fuera de la educación secundaria y actualmente entran todos.

      El punto de partida en la investigación han sido las relaciones sociales en un sistema social jerárquico que se basa en el medio de procedencia, con la intención de comprender qué ocurre en el interior de la institución educativa con el alumnado procedente del medio rural. Aspecto que nos lleva a introducir que el contexto de cambio a partir de la entrada de la LOGSE ha generado la visibilización del alumnado de procedencia rural, pero no las mayores oportunidades que se esperaban. El bajo rendimiento académico del alumnado del rural es el fenómeno con el que nos encontramos, y las explicaciones están reforzando el proceso de minorización social desde la institución educativa.

      La investigación ha sido realizada desde abril del año 2000 hasta octubre del año 2005, utilizando para ello una aproximación a nivel múltiple y distintas propuestas teóricas: reproducción y resistencia en educación, el marco de la continuidaddiscontinuidad, y las experiencias comunitarias de las minorías.

      ____________________________________________________________ The contexts generated soon after the entrance in validity of the LOGSE have led to numerous changes. On the one hand the official speech centred on the opportunities for those groups that with the previous law of selective character were kept outside and, on the other hand new realities and relationships in the center of the educational institutions. Development in the peculiar case of the Terra of Melide with the access of the pupils from rural origin that stayed in a massive way in the previous situations, 70%, outside of the secondary education and nowadays they are all included.

      The starting point has been the social relationships in a hierarchical social system that is based on the means of origin, with the intention of understanding what happens inside the educational institution with pupil coming from the rural means. An aspect that let us introduce that the context of change starting from the beginning of the LOGSE has generated the visibility of the pupil of rural origin, but not the bigger opportunities that were expected. The low academic achievement of the rural pupils is the phenomenon which we find, and the explanations are reinforcing the process of social minority from the educational institution.

      The research has been carried out between April 2000 October 2005. It has followed a Multilevel Approach and different theoretical proposals: reproduction and resistance in education, continuity-discontinuity framework, and minority communitys experiences.


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