Este trabajo de investigación evalúa un programa formativo para la mejora en docencia de los profesores de la Universidad de Castilla - La Mancha (Curso de Introducción a la Docencia Universitaria, CIDU) en respuesta a un doble propósito: a) poder hacer recomendaciones para su mejora y b) comprobar cómo la disposición de un conjunto de predictores de la calidad facilitan el logro de una serie de beneficios esperados con el programa como es la aparición de entornos de aprendizaje idóneos que fortalezcan los aprendizajes y mejoren la experiencia de los estudiantes en la universidad.
Para ello se diseña y aplica un modelo de evaluación estructurado en 4 estudios diferentes con objetivos / hipótesis, diseños, métodos y procedimientos de investigación particularizados. Los estudios se corresponden con tres fases: Contexto - Entrada, Procesos, y Productos (profesores y estudiantes), tomando en consideración el modelo CIPP de Daniel Stufflebeam y las propuestas teóricas - entre otras -, de McAlpine y Harris (2002) y Kreber y Brooks (2001). La evaluación se realiza de las tres primeras ediciones del Curso de Introducción a la Docencia Universitaria (CIDU), con un total de 103 profesores en formación y estudiantes de 35 centros docentes de esta Universidad.
Los cuatro estudios han sido los siguientes:
Estudio 1 - Evaluación centrada en el contraste de objetivos del CIDU, mediante una triangulación de diferentes fuentes personales y documentales.
Estudio 2 - Evaluación centrada en la implantación del CIDU, que ha consistido en un control del proceso de implementación realizado, mediante encuestas, autoinformes y una entrevista semi-estructurada, así como la revisión de la participación en foros virtuales.
Estudio 3 - Evaluación centrada en los efectos del CIDU sobre los profesores que han seguido dicho curso: concepciones y prácticas docentes, y contraste con profesores que no lo han seguido.
Estudio 4 - Evaluación centrada en los efectos del CIDU sobre los estudiantes: enfoques de aprendizaje y percepción sobre la docencia recibida.
En relación a cada uno de estos estudios se obtienen una serie de hallazgos, en los que la Tesis Doctoral profundiza y discute para la mejora del programa (y de su evaluación), y en cuestiones de interés para el ámbito disciplinar. Asimismo, se propone una serie de ajustes al modelo de evaluación diseñado e implementado para que pueda importarse a otros contextos.
A modo de conclusión, y con los datos obtenidos, se afirma que es de interés que las universidades cuenten con programas similares al analizado (centrados en la mejora docente y del estudiante, basado en proyectos, uso de TICs, etc.) por los beneficios que se observan en el profesorado y su alumnado y, al tiempo, en la posibilidad que ofrece de obtener información que permita una toma de decisiones institucionales contrastadas en lo que atañe a la formación de los docentes en este nivel e institución educativa.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados