M.ª del Rocío Paradas González
Quien lee, afirma Alonso Cueto, sólo necesita de su imaginación para alcanzar lo imposible. Quien escribe es un voyeur del espejo del mundo, alguien ambiguo, multiplicado, con apetencia de extremos y límites, que ha elegido observar y contar antes que hacer y vivir. Claro que contar y observar también es una deliciosa forma de existencia.
Con la intención de profundizar en esos y otros pensamientos de este notable referente en la narrativa peruana contemporánea, y de reunir en un mismo texto al hombre y al creador, se ha realizado el presente estudio. Su intención es la de ofrecer una panorámica general de los aspectos más importantes que rodean a las que se han considerado hasta ahora sus tres mejores obras: Grandes miradas (2003), La hora azul (2005) y La pasajera (2015). Estas tres obras suponen un antes y un después por diversas razones: no sólo plantean una temática distinta, una especie de ficción histórica con tintes socio-políticos, ingredientes que aunque ya habían aparecido previamente en otras novelas y cuentos nunca fueron combinados con tanta depuración. También asistimos a la culminación de un período, donde se fusionan todas las tendencias experimentadas: los ánimos de evasión de su adolescencia, el gusto eterno por la literatura fantástica y de detectives, el peso maestro de Henry James, de Chesterton, de Carver y de la narrativa norteamericana y asiática más destacada.
En cuanto a la organización de la estructura, el presente trabajo constará de tres grandes bloques: “Origen”, “Alonso Cueto y la Generación del desencanto” y “La novela política de Alonso Cueto: Grandes miradas, La hora azul y La pasajera”, tres ámbitos que delimitan y definen la materia de estudio en los términos de contexto, tendencias literarias y obra. De esta manera, la clasificación permitirá adentrarse en aquellos resortes externos e internos que motivaron la formación plena de los textos analizados.
En definitiva, Alonso Cueto convierte este tríptico narrativo en la confirmación de toda una trayectoria, y sin duda supone la llegada de un cambio profundo en su estilo, debido a que suscita grandes defensores y detractores entre la crítica y opinión públicas, y a que ha propiciado una mayor difusión y conocimiento de su escritura en territorio europeo. Pero además Alonso Cueto demostrará que no sólo es otro escritor de novelas, sino una conciencia viva y crítica de la sociedad peruana, un nombre clásico ya de la cultura de su país que pretende seguir redescubriendo caminos literarios.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados