Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Grandes miradas, la hora azul y la pasajera de Alonso Cueto: el crepúsculo del desastre

  • Autores: M.ª del Rocío Paradas González
  • Directores de la Tesis: José Manuel Camacho Delgado (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 320
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Trinidad Barrera López (presid.), Pablo Sánchez López (secret.), José Jurado Morales (voc.), María Ángeles Pérez López (voc.), Eva M. Valero Juan (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Estudios Filológicos por la Universidad de Sevilla
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • Quien lee, afirma Alonso Cueto, sólo necesita de su imaginación para alcanzar lo imposible. Quien escribe es un voyeur del espejo del mundo, alguien ambiguo, multiplicado, con apetencia de extremos y límites, que ha elegido observar y contar antes que hacer y vivir. Claro que contar y observar también es una deliciosa forma de existencia.

      Con la intención de profundizar en esos y otros pensamientos de este notable referente en la narrativa peruana contemporánea, y de reunir en un mismo texto al hombre y al creador, se ha realizado el presente estudio. Su intención es la de ofrecer una panorámica general de los aspectos más importantes que rodean a las que se han considerado hasta ahora sus tres mejores obras: Grandes miradas (2003), La hora azul (2005) y La pasajera (2015). Estas tres obras suponen un antes y un después por diversas razones: no sólo plantean una temática distinta, una especie de ficción histórica con tintes socio-políticos, ingredientes que aunque ya habían aparecido previamente en otras novelas y cuentos nunca fueron combinados con tanta depuración. También asistimos a la culminación de un período, donde se fusionan todas las tendencias experimentadas: los ánimos de evasión de su adolescencia, el gusto eterno por la literatura fantástica y de detectives, el peso maestro de Henry James, de Chesterton, de Carver y de la narrativa norteamericana y asiática más destacada.

      En cuanto a la organización de la estructura, el presente trabajo constará de tres grandes bloques: “Origen”, “Alonso Cueto y la Generación del desencanto” y “La novela política de Alonso Cueto: Grandes miradas, La hora azul y La pasajera”, tres ámbitos que delimitan y definen la materia de estudio en los términos de contexto, tendencias literarias y obra. De esta manera, la clasificación permitirá adentrarse en aquellos resortes externos e internos que motivaron la formación plena de los textos analizados.

      En definitiva, Alonso Cueto convierte este tríptico narrativo en la confirmación de toda una trayectoria, y sin duda supone la llegada de un cambio profundo en su estilo, debido a que suscita grandes defensores y detractores entre la crítica y opinión públicas, y a que ha propiciado una mayor difusión y conocimiento de su escritura en territorio europeo. Pero además Alonso Cueto demostrará que no sólo es otro escritor de novelas, sino una conciencia viva y crítica de la sociedad peruana, un nombre clásico ya de la cultura de su país que pretende seguir redescubriendo caminos literarios.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno