Las áreas costeras, y en particular, aquellas que presentan un confinamiento geográfico y/o reciben aportes fluviales, constituyen ecosistemas especialmente sensibles a la influencia de las actividades antropogénicas e industriales que tienen lugar en su entorno. Entre los compuestos contaminantes que más interés han despertado en los últimos años se encuentran los metales pesados, los cuales han sido incluidos en la lista de sustancias prioritarias de la Directiva Marco del Agua, que establece un marco comunitario de actuación dentro de la Unión Europea en el ámbito de la política de aguas. Sin embargo, en la actualidad se acepta de forma generalizada que la distribución, movilidad, disponibilidad biológica y toxicidad de los elementos químicos no es función de la concentración total de los mismos, sino que dependen de la forma química en la que se encuentren. Por tanto, es necesario conocer las especies químicas de los elementos para comprender las reacciones químicas y bioquímicas en las que intervienen, y de este modo, obtener información relativa al carácter esencial y tóxico de los elementos químicos.
En esta tesis se ha investigado la biodisponibilidad de metales pesados y su bioconcentración en determinadas especies de interés comercial (Sparus aurata y Solea senegalensis) en dos zonas del Golfo de Cádiz que tienen la consideración de zonas sensibles, la Bahía de Cádiz y la Ría de Huelva. Para ello, se ha establecido los niveles totales de metales (As, Cd, Pb, Cu y Zn) presentes en aguas y sedimentos, así como su distribución en las distintas fracciones químicas (especiación) en ambos compartimentos medioambientales. También, se ha cuantificado los niveles de concentración de metales en los tejidos de hígado, músculo y branquias.
Los resultados obtenidos describen dos zonas que presentan situaciones de contaminación metálica diferente. Los índices de contaminación metálica (MPI) en aguas, sedimentos y peces reflejan unos niveles metálicos en las aguas del orden de 3 a 12 veces superior en Huelva que en Cádiz, del orden de 30 a 45 veces en los sedimentos y de 2 a 4 veces superior en peces. También permiten describir la geoquímica de los metales en cada sistema, biodisponibilidad y su bioconcentración experimentada por las especies estudiadas. Además, permiten dilucidar los patrones de acumulación de los metales entre los tejidos de las dos especies.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados