Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio comparado del período de iniciación en la enseñanza del profesorado novel de escuelas públicas de educación primaria en la provincia de Cádiz y en el estado de Chihuahua: un estudio de caso

  • Autores: María Carmen González Rodríguez
  • Directores de la Tesis: Eulogio García Vallinas (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Cádiz ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Bautista García-Vera (presid.), Sara Román García (secret.), María Teresa Castilla Mesa (voc.), Pilar Seco Torrecillas (voc.), Primitivo Sánchez Delgado (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RODIN
  • Resumen
    • El Estudio comparado del periodo de iniciación en la enseñanza del profesorado novel de escuelas públicas de Educación Primaria en la Provincia de Cádiz y en el Estado de Chihuahua, un Estudio de Caso, versa sobre una indagación de corte cualitativo con el propósito de conocer y comprender el proceso por el cual se transita de estudiante a maestro, partiendo de las motivaciones que les lleva a elegir la carrera de magisterio a Diana, Aitana, América y Jesús, jóvenes maestros de los contextos chihuahuense y gaditano. Describir e interpretar las fases de su desarrollo profesional desde la formación inicial hasta sus expectativas profesionales, teniendo como núcleo las actividades, logros, preocupaciones y necesidades que actualmente manifiestan en su inicio en la docencia. Se realiza un análisis de sus planes de estudio, la legislación educativa que los impacta y que regula la vida escolar en las escuelas públicas de educación primaria de ambos contextos y sobre todo se realiza una revisión de la normativa que alude, impulsa u omite la atención y formación del profesorado principiante en esta etapa, diferenciándola de la formación inicial y permanente. Se vive junto con los protagonistas la actividad cotidiana en sus aulas y en el colectivo escolar, pero también se comparte su pensar y sentir personal y familiar que incide en su práctica docente. Por el enfoque multimetódico de esta investigación cualitativa se realiza una rica triangulación de las fuentes de información teórico-prácticas que permitieran una aproximación más cercana a la realidad, con el fin de ir al detalle y a partir de las voces de los protagonistas realizar propuestas sobre programas dirigidos a este grupo profesional, voces que también expresan su propio análisis sobre el ámbito educativo y lo que lo envuelve. Un capítulo completo, amén de la reflexiones finales, permitirá visualizar las divergencias y convergencias entre el profesorado novel participante en este estudio.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno