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Assessment for learning in the clil classroom: A corpus based study of teacher motivational l2 strategies and student motivation and metacognitive abilities

  • Autores: Rachel Lofft Basse
  • Directores de la Tesis: Rachel Whittaker (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ana Llinares (presid.), Tom Morton (secret.), David Lasagabaster Herrarte (voc.)
  • Materias:
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  • Resumen
    • En la presente tesis se estudia la relación entre la evaluación para el aprendizaje (Assessment for Learning o AfL) y la motivación en clases de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE). AfL es “el proceso de búsqueda e interpretación de evidencias usadas por los alumnos y sus profesores con el objetivo de decidir dónde están los alumnos en el proceso de aprendizaje, hacia dónde necesitan ir y cuál es la mejor manera para llegar allí” (Broadfoot et al., 2002: 2-3). Los estudios realizadas han mostrado los efectos positivos de la AfL en la motivación de los alumnos (Butler, 1998; Ross, Siegenthaler y Tronson, 2006; Schunk, 1996). Sin embargo, son necesarias estudios que determinen sus efectos en alumnos que estudian inglés como lengua extranjera (Alvarez et al., 2014; Heritage et al., 2013) y en alumnos de bajo rendimiento; dos de los grupos que más pueden beneficiarse de la AfL (Boston, 2002). Asimismo, se ha identificado la evaluación como una de las áreas menos estudiados dentro del AICLE (Llinares, Morton y Whittaker, 2012), y que se pretende abordar con este estudio.

      Los participantes en la presente tesis provienen de cuatro colegios bilingües localizados en Madrid (España) y sus alrededores. Se ha realizado un estudio de métodos mixtos basado en un corpus y que estudia AfL según tres enfoques distintos. Para el primer enfoque, se grabó un corpus de 14 clases (compuesto por seis unidades didácticas, con 71,504 palabras en total), impartidas por cuatro profesores (dos AfL y dos no-AfL), que está analizado según el esquema Motivated Orientation of Language Teaching (MOLT) (Guilloteaux y Dörnyei, 2008). Este enfoque busca identificar las estrategias de motivación en relación a la segunda lengua (L2) presentes en cada lección para examinar la relación entre estas estrategias y las técnicas AfL. Se ha estudiado la frecuencia y la distribución de las estrategias, así como un análisis temporal detallado de las seis unidades didácticas, lográndose una imagen del uso de la AfL en las aulas. El segundo enfoque está centrado en el alumno y tiene como objetivo, a través de un cuestionario, medir tanto la motivación del grupo de muestra de alumnos (N=40) como sus sentimientos en varias situaciones en el aula. Finalmente, el tercer enfoque también está orientado hacia el alumno y se basa en entrevistas con alumnos de bajo rendimiento (N=6) que reflexionan acerca de su propio aprendizaje y de su experiencia en el aula. Las entrevistas están analizadas usando el esquema de lenguaje evaluativo (Appraisal) de Martin y White (2005).

      Los resultados muestran que la implementación de la AfL coincide con un incremento de la frecuencia y una variedad de estrategias motivacionales L2 usadas por los profesores. Además, en estas clases las actividades están apoyadas por un discurso más motivacional. Sin embargo, no se han encontrado diferencias significativas entre la motivación de alumnos de AfL y no AfL. Por otro lado, se observa una mayor tendencia de los alumnos de AfL a la hora de reflexionar acerca de sus habilidades. No obstante, los resultados indican una tendencia en clases de AfL para promover el aprendizaje activo y presentar objetivos concretos, que se reflejan a través de la evaluación en pareja y la autoevaluación. Los resultados de estas técnicas se pudieron observar en las respuestas de los alumnos de bajo rendimiento en clases de AfL, quienes eran más críticos en su autoevaluación que los alumnos de no-AfL. Este es uno de los primeros estudios que examinan empíricamente los efectos del AfL en el contexto de AICLE usando un corpus. Los resultados de este estudio contribuyen a la comprensión de cómo el uso del AfL puede facilitar la integración de estrategias motivacionales de una forma más sistemática en el contexto de AICLE.


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