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Adaptación y validación de la escala the adolescent invulnerability scale, duggan (2000)

  • Autores: Isabel Mª Mata Coca
  • Directores de la Tesis: Ángel Marcilla Fernández (dir. tes.), Manuel Antonio García Sedeño (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Cádiz ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Rafael Moreno Rodríguez (presid.), Manuel Aguilar Villagrán (secret.), Manuel Acosta Contreras (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El presente trabajo tiene como objetivo la adaptación y validación de la escala The adolescent Invulnerability Scale, de Duggan (2000) a la población española.

      Se centra en el constructo invulnerabilidad subjetiva definido como la actitud del sujeto que se considera incapaz de ser herido o dañado en una situación de peligro físico, social o psicológico (Lapsley, 2010). Esta actitud tiene unas funciones específicas en el desarrollo de la identidad del individuo y en la adolescencia en general; siendo la invulnerabilidad un predictor tanto de conductas arriesgadas, como de competencia, autovalía y ajuste.

      Se revisaron los antecedentes de la fábula de invulnerabilidad o invulnerabilidad subjetiva, así como las principales investigaciones sobre el tema para esclarecer la relación entre la invulnerabilidad y el riesgo, la invulnerabilidad como una ilusión positiva (Taylor y Brown) o como un rasgo de personalidad.

      La segunda parte del trabajo trata sobre la adaptación de la escala original a la población española. Tras la fase de traducción, retrotraducción y adaptación al contexto español, se realizaron tres estudios piloto (n=227), para comprobar la equivalencia conceptual entre las escalas y sus propiedades psicométricas. A continuación se administró la escala adaptada junto con las escalas de ansiedad, depresión, autoestima y búsqueda sensaciones a la muestra definitiva (n=583). Los resultados obtenidos indicaron la equivalencia conceptual entre la escala original y la adaptada, pudiéndose afirmar que son test paralelos. Asimismo, se corroboró la relación entre la invulnerabilidad y las variables ansiedad, búsqueda de sensaciones y autoestima; no siendo así con la depresión. Los resultados del análisis de regresión indicaron que las variables búsqueda de sensaciones y ansiedad son predictoras de la invulnerabilidad. La escala adaptada posee adecuadas propiedades psicométricas de fiabilidad y validez.

      La principal aportación del trabajo es la vinculación (inversa) de la invulnerabilidad con la ansiedad, variable que no había sido incluida en los estudios realizados con muestras estadounidenses.

      El resultado final del trabajo es el Cuestionario de Invulnerabilidad en Adolescentes. Es una escala de tipo Likert con 20 ítems y cinco categorías de respuesta. Está destinada a sujetos de edades comprendidas entre los 13 y los 18 años de edad, pudiéndose emplear más allá de este límite. Mide invulnerabilidad subjetiva y consta de dos subescalas: invulnerabilidad ante el riesgo e invulnerabilidad psicológica. Aporta un baremo en centiles para la clasificación de los sujetos.


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