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Aspectos lingüísticos en los medios de comunicación en lengua española. Aplicación en el aula de l2

  • Autores: Macarena Gómez Cabrales
  • Directores de la Tesis: Mariano Franco Figueroa (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Cádiz ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Antonio Frago Gracia (presid.), Manuel Rivas Zancarrón (secret.), Antonio Garrido Moraga (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El propósito de nuestro trabajo reside en la consideración de los medios de comunicación como herramienta didáctica en la enseñanza de L2. Los cambios producidos en la estructura de los medios de comunicación traen consigo una nueva forma de enfrentarnos a la transmisión de información, tanto desde el punto de vista de los medios como desde la perspectiva de la enseñanza. Cuentan con particularidades lingüísticas que resultan de importancia desde el momento que un estudiante inicia el aprendizaje de una lengua y, por ello, consideramos de interés acercarnos a las opiniones de los principales protagonistas, tales como los docentes y los discentes.

      Para el cumplimiento de nuestro propósito nos ajustamos a la siguiente estructura: - Revisión general acerca de la nueva disposición de los medios a partir de la inclusión de Internet como recurso transmisor de información.

      - La aplicación de las herramientas de las que dispone la Red en el aula de L2.

      - Para tener en cuenta las estimaciones anteriormente planteadas realizamos encuestas que nos permiten contrastar los datos expuestos. Los cuestionarios fueron realizados por docentes en activo, futuros docentes y estudiantes de L2.

      - Las respuestas obtenidas nos aportan la especial importancia de planteamientos referidos a la variedad lingüística que expone el uso de los medios de comunicación y el papel del docente como guía en el momento de elegir las herramientas y recursos adecuados para la obtención de un fin educativo.

      - La presencia de la variedad lingüística se ve justificada en nuestro trabajo a partir de la aportación de ejemplos obtenidos a través de la revisión de periódicos procedentes de ediciones peninsulares, americanas y bilingües publicados en Estados Unidos.

      - De la misma manera, acudimos a materiales utilizados en la enseñanza de L2 que muestran la notable presencia de los medios de comunicación como recurso educativo.

      - Para finalizar, exponemos las conclusiones vertidas a partir de la observación del uso de los medios de comunicación en el aula de L2 y las aportaciones obtenidas a través de la realización de las encuestas.


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